Este sábado vence el plazo para que se presenten ante el Instituto Estatal Electoral los convenios de coalición de partidos, y se espera que sea en el transcurso de este día acudan los representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones de manera conjunta.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, dio a conocer que hay información de que sí habrá coaliciones partidistas, falta que acudan a registrarlas a más tardar este día, pero antes de hacerlas oficiales tienen que ser aprobadas.

Informó que también es este día cuando comienza la veda electoral a la par de las precampañas, mismas que continuarán hasta el 31 de este mes, aunque eso correrá por cuenta de los partidos políticos y su vida interna, pues en algunos ya se han manifestado aspirantes a los distintos cargos.

Lo que se deberá respetar es la veda, para lo cual los entes gubernamentales tienen que delimitar su calendario para la entrega de apoyos y el padrón de beneficiarios, pues “la veda electoral no quiere decir que son vacaciones para estos entes, pero sí deber de haber difusión limitada”.

De manera que la entrega de apoyos o programas no podrán ser difundidos, y tampoco promocionar a quien aspire a la reelección o que ocupando cargo actualmente, pretendan contender por otro aprovechando la entrega de determinados apoyos.

Dejó en claro que en el proceso de las precampañas el IEE no tiene participación directa, dado que se trata de procedimientos internos en los partidos políticos, “no aprobamos, revisamos o validamos, ellos solo informan del método que van a seguir para designar a sus candidatos, aunque de algunos ya hemos recibido documentación”.

En otro orden de ideas, cabe mencionar que los consejeros electorales designaron a las 174 personas que serán parte de los consejos distritales y municipales para el proceso electoral 2020-2021, mismos que integrarán los 29 órganos en todo el estado, en los que se atendió el principio de paridad de género y garantiza la inclusión de mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad, comunidades indígenas y LGBTIQ+.