Juan Carlos Romero
El Heraldo de León

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) avaló el «toque de entrada» para alumnos de 71 instituciones inscritas en el plan «piloto» de regreso a clases presenciales que a partir de hoy retornaron a los pupitres del salón.

El delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato en León, Fernando Trujillo Jiménez, informó que en esta ciudad retornarán a sus actividades 17 instituciones.

Además la SEG también anunciará otros bloques más para que otras instituciones regresen a las aulas en próximos días; el segundo regresará a finales de esta semana y un tercer bloque comenzará labores el próximo lunes 17.

En medio de esta contingencia por Covid-19 la nueva normalidad se pondrá en evidencia al interior de las 118 escuelas que hoy arrancarían clases pues todas tuvieron la aprobación tanto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) así como de la misma SEG.

Las condiciones que deberán cumplir en todo momento las escuelas es que los alumnos y personal educativo deberán portar en todo momento un cubrebocas de forma correcta, deberá existir sana distancia de mínimo 1.5 metros entre cada persona.

Deberá también haber una buena ventilación, tener un aforo reducido y permitido, tener un descanso de 10 minutos entre cada hora clase para ventilar y no estar en las escuelas más de 3 horas.

Este regreso a clases seguro es de manera voluntaria pero sí debe tener 4 filtros sanitarios de los cuales, el primero inicia desde casa ya que los padres y madres de familia no deben llevar a sus hijos a las aulas si tienen algún malestar de salud y más si son síntomas relacionados a Covid-19.

El segundo filtro es a la entrada en donde se deberá cerciorar que los alumnos porten correctamente su cubrebocas y se les tome la temperatura.

El tercer filtro es al interior de las clases y un monitoreo permanente, y por último el cuarto filtro es a la salida, que debe ser de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

En León estas son las instituciones que regresarán a las aulas en nivel básico, desde preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior.

Preescolar

FinLand Kinder Care

Carrusel Mágico Institución de educación Preescolar

Preescolar, primaria y secundaria

Colegio Cali

Colegio Monclair, en plantel San Pedro y también el plantel Las Torres

Gonzaga

Primaria y secundaria solamente

Colegio Fundación Pro Niño Leones

Preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o nivel medio superior

Colegio Hidalgo

Colegio Miraflores

Escuela Para el Futuro

Instituto Hispano Inglés

Instituto Lux

Nuevo Continente

Medio superior y universidad

Complejo universitario Magno

Educación superior

Universidad de León (Plantel Paraísos y Torres Landa)

Yvette Aranda.

Centro Universitario Meridiano

Todas las escuelas son de sostenimiento privado y de forma particular e institucional deberán emitir su anuncio oficial.

Estas 71 instituciones iniciales que regresan a clases en todo el estado serán supervisadas por el Comité Participativo de Salud Escolar, que realizará el monitoreo diario que incluye el registro de asistencia, apego al plan pedagógico e incidencias durante la jornada.

Además tendrán continuidad las 3 universidades que formaron parte de una primera etapa de la prueba piloto para el retorno a clases seguro: la ENES-UNAM, ITESM León y la Universidad Iberoamericana, por lo que en total el día de hoy serán 74 instituciones de Guanajuato que forman parte del pilotaje para regresar a las aulas.