Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, el día de mañana inician las campañas electorales federales en todo el país. Cual “domingo de resurrección”, los candidatos a Diputados Federales habrán de revivir después de un largo periodo de silencio y ocultamiento (el llamado periodo de “intercampañas”), para abrir paso al fragor y el ímpetu que toda contienda política conlleva.

En Aguascalientes, diez fórmulas de candidatos por cada uno de los tres distritos electorales federales habrán de entrar en competencia, con la posibilidad de que en el distrito 03 pudiera contarse con una opción ciudadana, si es que el INE le otorga su registro como candidato independiente al señor José Domingo Rincón Hernández, pudiendo ser el primero en la historia de nuestro Estado bajo esa modalidad.

¿Qué esperamos de los candidatos y los partidos políticos durante los próximos sesenta días de proselitismo? Esperamos y, al mismo tiempo, exigimos de ellos madurez política, una propuesta seria y el contraste de las ideas. La sociedad mexicana no está en condiciones de aceptar campañas plagadas de ataques y denostaciones, ya no admite las denominadas “guerras de lodo”, por tanto tiempo escenificadas, de manera burda, por nuestra clase política.

Las instituciones políticas de nuestro país, en general, se encuentran en los niveles más bajos de aceptación y credibilidad ante la ciudadanía. Vaya que la democracia mexicana tendrá una prueba de fuego el próximo domingo 7 de junio, pudiéndose dar la jornada comicial con los menores índices de participación electoral de nuestra historia reciente. Sabemos que las elecciones intermedias, como lo es ésta, no suelen ser muy atractivas para el ciudadano, pero el desinterés popular manifestado y registrado en los últimos sondeos de opinión es realmente alarmante.

Este proceso electoral será diferente porque, por primera vez, en él participarán candidatos independientes, es decir, sin ser postulados por un partido político, en la búsqueda de una curul en la Cámara de Diputados, así como la participación equitativa de hombres y mujeres en las fórmulas de candidatos a la Cámara Baja, ingredientes que, sin duda, le habrán de dar un sabor especial a estos comicios. Por supuesto que es bienvenida la participación, en la contienda electoral, de ciudadanos sin compromisos partidistas, considerándolos como una opción más para elegir al momento de sufragar, así como la ascendente incursión de la mujer en la vida política y democrática del país.

¿Cuál es nuestro deber como ciudadanos durante este periodo de campañas y particularmente el día de la jornada electoral? Sin duda, será cansado para nosotros, los ciudadanos, el tener que lidiar con sesenta días repletos de cientos de spots en radio y televisión relacionados con el proceso electoral. Eso, sin temor a equivocarme, provoca hartazgo en la gente y creo que hasta puede desincentivar la participación ciudadana el día de la votación.

A pesar de lo anteriormente señalado, los ciudadanos estamos llamados a dar un seguimiento cotidiano y puntual de las campañas, de las actividades y propuestas de los candidatos, del comportamiento de los partidos, y, por supuesto, lo más importante, tomar una decisión bien razonada y plasmarla en nuestra boleta electoral el próximo domingo 7 de junio.

Vote por quien Usted quiera, pero hágalo, porque vivimos en una democracia representativa y los legisladores federales son nuestros representantes populares y no se vale, “a toro pasado”, quejarse del Congreso que tenemos, si no ejercemos nuestro derecho a elegir a quienes lo integran.

Finalmente, seamos promotores de una cultura democrática que permita que la sociedad mexicana se introduzca en una dinámica de intervención constante en los temas públicos, es decir, una ciudadanía que opine, cuestione, critique y proponga a sus gobernantes, pero con conocimiento de lo que se dice y no reproduciendo información de dudosa procedencia, la cual, con frecuencia, nos encontramos en las redes sociales.

En las próximas semanas, a través de esta colaboración editorial, trataré de ir desarrollando los temas principales que se vayan colocando en la palestra propia de las campañas electorales, tanto a nivel federal como en el caso de nuestro Estado.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: carlosromo38@hotmail.com

Twitter: @josecarlos_romo

¡Participa con tu opinión!