De acuerdo con datos arrojados por el Sistema de Seguridad Ferroviario, el robo al tren en territorio local ha disminuido ligeramente durante los primeros tres meses del año, a diferencia del último trimestre de 2020, en tanto que, de enero a marzo, se han interpuesto 18 denuncias ante las autoridades correspondientes por el robo de mercancía diversa.

La información consultada indica que, de octubre a diciembre del año pasado, se concretaron 25 robos al tren, mientras que, para el primer trimestre de 2021, la cifra disminuyó, al alcanzarse únicamente 18 hechos delictivos. La mercancía más buscada por los ladrones, sobre los diferentes tramos ferroviarios de la entidad, son las autopartes (34.2% de lo robado), seguido de los granos y semillas (22.40%), bienes de consumo (9.82%), mientras que, por su parte, los materiales de construcción figuran con el 9.04%. También se encuentran los forrajes (6.29%), los alimentos (3.54% de los robos), frutas y legumbres (2.89%), plásticos y envases (5.70%) y, finalmente, insumos (2.55% de los robos  registrados en lo que va del año).

Cabe mencionar que, a pesar de lo anterior, Aguascalientes es una de las entidades más seguras del país, en cuanto al desplazamiento del tren. Los 18 robos en Aguascalientes le representan al país apenas el 4.22% del total de las 427 denuncias que, en el primer tramo del año, se han registrado en toda la República. Jalisco se mantiene en la primera posición de entidades con más robos a trenes, seguido de Coahuila y Guanajuato.