Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras se aprueba la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud ya puso en marcha un programa de medicamentos gratuitos, indicó Jorge Alcocer Varela.
Al comparecer en la Cámara de Diputados, el Secretario de Salud explicó que se destinaron 6 mil 71 millones de pesos al programa.
“Los recursos financieros provienen del componente salud de Prospera, que se eliminó junto con Prospera y sus condicionalidades”, apuntó.
Para 2020, señaló, se prevé destinarle 6 mil 634 millones de pesos.
El funcionario advirtió que el país registra un déficit de casi 200 mil médicos, 123 mil generales y 76 mil especialistas.
Reconoció que los recursos para el sector son insuficientes, pero aseguró que se han tomado las medidas necesarias para solventar las necesidades de personal e insumos. Progresivamente, sostuvo, habrá un incremento presupuestal para alcanzar potencialmente el 6 por ciento del PIB.
Legisladores de oposición cuestionaron el desempeño de Alcocer.
Abril Alcalá, del PRD, advirtió sobre las cifras alarmantes respecto al dengue.
“Usted apenas le dedicó 15 segundos en su mensaje inicial”, reclamó.
La compra de insecticidas, señaló, apenas se realizó en agosto.
La perredista acusó cifras maquilladas respecto a las muertes por dengue y le pidió su ayuda para que su mensaje llegue hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si las decisiones se las están imponiendo desde arriba, échenos la mano”, apuntó.
Al finalizar su intervención, le regaló un mosquito a Alcocer.
La panista Sylvia Violeta Garfias reprochó la falta de resultados.
“Ya es momento de pasar de buenas intenciones a las acciones. Si no puede señor Secretario, renuncie por dignidad o ya póngase a trabajar”, señaló.