Martha Martinez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Bienestar iniciará esta semana un operativo nacional para entregar apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y beneficiarios del programa Sembrando Vida.
La dependencia precisó que mañana comenzará el operativo para el pago de apoyos de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de Personas con Discapacidad Permanente.

De acuerdo con la Secretaría, los padrones de ambas estrategias suman más de 8 millones 800 mil beneficiarios.

El pago será el correspondiente al último bimestre del año, es decir, de los meses de noviembre y diciembre.

El operativo durará hasta el 30 de noviembre, y para quienes acuden a recibir su pensión directamente se instalarán 10 mil 753 puntos de pago en igual número de localidades.

De esos puntos, 6 mil 897 se pondrán en marcha con el apoyo del Banco del Bienestar, mientras que el resto se establecerá con el respaldo de Telecomm en localidades del centro y norte del País.

Además, añadió la Secretaría, estarán disponibles para pagos las mil 344 sucursales de Telecomm a lo largo del territorio nacional.

La dependencia recordó que debido a la epidemia de Covid-19, este 2020 las pensiones se agruparon en cuatro emisiones y, tras recibir la pensión correspondiente al último bimestre del año, cada beneficiario habrá recibido 15 mil 720 pesos.

Para acudir a cobrar los apoyos, expuso, es recomendable respetar la fecha y hora asignadas, no olvidar la orden de pago, usar cubrebocas y alcohol gel y quedarse en casa si se presenta algún síntoma respiratorio.

En esos casos, el cobro podrá hacerse a través de un auxiliar previamente registrado.

En la primera semana de noviembre también arrancará la entrega de los apoyos correspondientes al mes de octubre a sembradores y sembradoras y en la primera semana de diciembre se entregará el pago de los dos últimos meses del año.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Paulín Hernández, dijo que más de 420 mil beneficiarios recibirán su pago sin intermediarios.

Cada fin de mes, recordó, reciben 5 mil pesos por el trabajo realizado y, de manera voluntaria, cada uno destina 500 pesos a un ahorro programado, que será administrado por cooperativas formadas por los propios sembradores, a fin de dar valor agregado a su producción y generar esquemas de sustentabilidad comunitaria.

En septiembre el Gobierno federal invirtió más de 2 mil 104 millones de pesos en apoyos de Sembrando Vida y se espera que la derrama económica del programa para los últimos tres meses del año sea superior a los 6 mil millones de pesos, con operación en 20 entidades del País.