Hace un año se debía disputar el torneo más importante y más competitivo del mundo después de un Mundial; es decir, la Eurocopa, la cual consiste en naciones que reúnen a los mejores jugadores del Viejo Continente en busca de la gloria. La pandemia por el COVID-19 cambió los planes, retrasando un año la celebración de este magno evento, que tendrá 24 selecciones peleando por el título a partir de hoy, en un mes de hostilidades más que interesantes.

Por segunda edición, la competencia constará de 24 equipos, dividiéndolos en seis grupos de cuatro equipos cada uno. El primero y segundo lugar de cada sector avanzan automáticamente a la siguiente ronda, además de los cuatro mejores terceros lugares. Luego comienza la ronda de octavos de final, que será a partido único para ir eliminando a las diferentes selecciones hasta tener a los dos finalistas que pelearán por la copa el próximo 11 de julio en Wembley.

EL JUEGO INAUGURAL
En punto de las 14:00 horas de este viernes, se jugará el primer partido del torneo, y único en el día. El juego será entre Italia y Turquía en el estadio Olímpico de Roma, que albergará los primeros 90 minutos de futbol europeo en su máximo esplendor. A diferencia de otros años, Italia no tiene grandes nombres en su equipo, pero sí un conjunto unido que se hace fuerte con trabajo en equipo y una defensiva respetada que puede causarle problemas a cualquier rival. En frente, se topará con una Turquía llena de talento joven y explosividad, que puede ser una de las sorpresas de esta Euro. El grupo A, al que pertenecen ambos equipos, es completado por Gales y Suiza, que se medirán este sábado a las ocho de la mañana, tiempo de México, completando la primera jornada del sector.

LOS GRUPOS MÁS CERRADOS
Al clasificar 16 de 24 equipos a la segunda ronda es complicado que grandes favoritos queden fuera en la ronda de grupos, pero esta primera ronda regalará varios choques interesantes parejos que definirán el camino de las selecciones, que entre más arriba queden, mejores llaves pueden tener en los octavos y cuartos de final. Sin duda, el grupo más cerrado es el F, ya que tiene al campeón defensor Portugal, al campeón del mundo Francia y a la siempre peligrosa Alemania, tres equipos fuertes del torneo, además de la débil Hungría. Otro grupo interesante es el E, ya que, si bien España puede decir que tiene un escalón más de nivel, Polonia, Suecia y Eslovaquia parecen estar igualados en fuerzas en busca del par de boletos faltantes si los españoles cumplen con el pronóstico.

LOS FAVORITOS
No sólo la casa de apuestas, sino los expertos consideran que Francia es la máxima candidata a llevarse el campeonato, siendo liderados por un tridente de miedo en la ofensiva con Karim Benzema, Antoinne Griezmann y Kylian Mbappé, tres delanteros de talla mundial que harán estragos en cualquier defensiva rival. Un escalón abajo viene dos selecciones. La primera, Inglaterra, con una camada de futbolistas jóvenes desequilibrantes que pueden darle una revolución total al juego inglés, que suele ser mucho más tosco, pero con tanto talento pueden sorprender. La segunda es Bélgica, que, de mediocampo para adelante, sigue teniendo uno de los equipos más completos y peligrosos no sólo de Europa, sino de todo el orbe; su problema es en la defensiva, que podría ser su talón de Aquiles. Otras selecciones como España, Portugal, Países Bajos o Italia buscarán dar un salto de calidad en su juego para igualar en fuerzas ante los favoritos, pero nunca se sabe: en el futbol, todo puede pasar.

POSIBLE DESPEDIDA DE CRISTIANO
En la previa rumbo a su quinta Eurocopa, con dos finales en su haber, un campeonato y nueve goles anotados en la competencia, Cristiano Ronaldo encara la que podría ser su última Euro en su carrera tomando en cuenta que tiene 36 años y que aunque se mantiene en un estado físico impresionante el tiempo no perdona ni a los más disciplinados atletas. El ariete luso se dijo emocionado como si fuera su primera Euro, pero todos saben que está consciente de que puede ser su última oportunidad de sumar otro título con su selección. El jugador de la Juventus es el capitán de un equipo plagado de jóvenes talentosos que vienen empujando fuerte rumbo al cambio generacional entre los que destacan Joao Félix, Bernardo Silva y Diogo Jota. Cristiano entrará con todo en esta Euro tratando de liderar a la sangre joven y dar otra sorpresa como en el 2016 cuando vencieron a Francia en la final. Aunque son los campeones defensores, Portugal no está entre los favoritos, aún así, Cristiano Ronaldo nunca debe de ser subestimado siendo todavía la más grande estrella que tiene el fútbol de Europa.