La Feria Nacional de San Marcos 2024 aún no ha comenzado, pero las actividades deportivas ya están en curso en Aguascalientes, iniciando con la Copa San Marcos de natación. Esta competencia se efectuará el sábado y domingo venideros en el Club Futurama. La competición de natación máster ha atraído a 220 participantes de diversas instituciones de Aguascalientes y de otros estados, destacándose como uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mes y como el preludio a los eventos de la Feria Nacional de San Marcos.
Las competencias darán inicio el sábado 6 de abril a las 8:00 de la mañana en la piscina olímpica de Futurama, que se encuentra lista para recibir a los atletas. Se espera una jornada repleta de actividad desde la mañana hasta el anochecer, mientras que el domingo se prevé concluir cerca de las 3:00 de la tarde con las finales y la ceremonia de premiación.
En esta modalidad de competencia máster, las categorías están establecidas en rangos de cinco años, comenzando de los 19 años en adelante hasta los 75 años y más. Cada victoria en primer lugar suma 10 puntos tanto al nadador como a su institución, reduciéndose un punto con cada posición subsecuente.
Al finalizar el evento, se reconocerá a los nadadores que hayan sumado la mayor cantidad de puntos en su categoría, así como las distinciones individuales por cada evento. De igual forma, el equipo o institución con el mayor puntaje será proclamado ganador de la Copa San Marcos de natación 2024, perpetuando la tradición y el espíritu de competencia de este evento.