Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México, 75 personas participan en la fase 3 de la vacuna que se desarrolla contra VIH y se prevé llegar a 150 voluntarios para septiembre.

Se trata del primer estudio que llega a una tercera fase para prevenir el VIH/Sida, denominado Mosaico. Está coordinado a nivel mundial por la HIV Vaccine Trial Network-HVTN y sus resultados se estiman para 2024.

De acuerdo con autoridades capitalinas, el estudio está dirigido a hombres y personas trans.
El protocolo señala una duración de dos años y medio, en los que los voluntarios asistirán a revisión 14 veces y se aplicarán el biológico en cuatro dosis. Esto para completar en los primeros 12 meses el esquema de vacunación.

“Los participantes deben aceptar someterse a una prueba de VIH, que deberá ser negativa, así como pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como hepatitis B y C, clamidia, gonorrea y sífilis, que atiende la clínica; es un paquete de prevención integral, detección, atención y tratamiento de ITS que incluye dotación de condones y lubricantes”, detalló el Gobierno local.

Andrea González, directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México, destacó que el ensayo clínico se desarrolla en 16 países. En México se lleva a cabo, además, en Guadalajara y Mérida.

La Clínica Condesa Iztapalapa es la sede local de la investigación.

Los voluntarios no saben si reciben vacuna o placebo.