A partir de hoy y hasta el próximo cuatro de noviembre, un mil cien comerciantes se instalarán para el tradicional Tianguis de los Muertos 2018, en el Arroyo de los Arellano, y para ello, el Ayuntamiento de Aguascalientes coordina un operativo interinstitucional para que se lleven a cabo en orden y con sana convivencia.

El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Israel Díaz García mencionó que se supervisará que los vendedores cumplan con los lineamientos que establece el Código Municipal y se vigilará que los establecimientos cumplan con las medidas necesarias de seguridad y que se vendan alimentos con la higiene y calidad requeridas.

Los verificadores cuidarán que los dueños de establecimientos cuenten con su licencia de operación, que respeten el metraje autorizado para el puesto y que trabajen de acuerdo al giro de su permiso. El personal de la dependencia realizará recorridos y se establecerá una base operativa en la avenida Arroyo de los Arellano, para una mejor y pronta atención.

El secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno mencionó que previamente llevaron a cabo acciones de limpieza en el área y de instalación de equipamiento para el adecuado depósito de desechos, con 12 contenedores de 5.5 metros cúbicos de capacidad y se colocarán tambos para que los visitantes puedan tirar su basura.

En cuanto al personal, dijo que participarán 55 barrenderos, dos coordinadores, dos choferes y dos supervisores, distribuidos en dos turnos para dar cobertura en horarios de 6:30 a 14:00 y de 14:00 a 21:30 horas.

Indicó que una cuadrilla de diez inspectores del Departamento de Regulación Sanitaria visitará cada uno de los puestos, a fin de supervisar que los alimentos y bebidas que se ofrezcan al público estén elaborados de manera higiénica, para prevenir algún malestar o infección gastrointestinal.

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil Municipal, José Franco Toscazo puntualizó que para prevenir incidentes y cuidar de la integridad de las personas se verificarán instalaciones de gas y electricidad en los establecimientos comerciales, y así evitar cortocircuitos y fugas.

Se prevé que los días de mayor afluencia sean del primero al tres del mes de noviembre, aunque aclaró que a diario se harán recorridos con equipos integrados por paramédicos, bomberos y elementos de Protección Civil para brindar primeros auxilios a las personas que así lo requieran, concluyó el comandante Franco Toscano.