Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una misión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) viajó a Cuba para iniciar con el prerregistro de los beneficiarios del programa Sembrando Vida, a través del cual se otorgarán apoyos a cinco mil productores agrícolas de la isla.
Los funcionarios fueron transportados en un avión de la Secretaría de Marina y trabajarán durante varios días para identificar a los candidatos a obtener los beneficios en 17 municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la misión está encabezada por Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Amexcid.
«Esta iniciativa de cooperación internacional, que es la versión cubana del proyecto Sembrando Vida, es parte de los compromisos realizados entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pasado mes de mayo en La Habana», indicó.
En su versión cubana, el programa fue bautizado como «Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales (Económicas, Sociales y Ambientales)» y en lugar de entregar dinero en efectivo, como ocurre en México, a los beneficiarios de la isla se les proporcionarán recursos en especie y capacitación.
El proyecto ya se ejecuta en El Salvador, Honduras y próximamente en Belice, Guatemala y Cuba.
«Contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población rural, a través del otorgamiento directo de apoyos, tales como insumos agrícolas y capacitación técnica», explicó la Cancillería.