El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz afirmó ayer que si la candidata de MORENA, Nora Ruvalcaba impugna la elección del 5 de junio, ésta no suspende su actual proceso de inicio de cómputo en los 18 Consejos Distritales y la entrega de constancia de mayoría a la gobernadora electa para el próximo domingo 12 de junio.

En este momento, dijo, no existe ningún acto susceptible de impugnarse, porque los resultados del Conteo Rápido y del PREP son preliminares, no son los cómputos distritales ni el oficial que emitirá el Consejo General del IEE en sesión extraordinaria, el siguiente domingo, a partir de las 8 de la mañana.

El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral detalló que la candidata de MORENA o de cualquier otro partido podrá impugnar durante los cuatro días hábiles siguientes de la entrega de constancia a la gobernadora electa, es decir del 13 al 16 de junio se podrá formalizar la impugnación completa de la Elección en Aguascalientes.

Mientras tanto, apuntó que este miércoles 8 de junio se realizará en cada uno de los 18 consejos distritales el cómputo de las casillas de la elección a gobernador del Estado. Cada distrito se integra entre 90 y 120 casillas electorales, cuyos votos deberán ser contados para obtener esas actas con los resultados, los cuales a su vez serán enviados al Consejo General del IEE.

Una vez que el IEE cuente con las 18 actas distritales, se citará a sesión del consejo para el domingo 12 de junio, a fin de realizar el Cómputo Estatal de la elección a la gubernatura de Aguascalientes.

En materia electoral, los medios de impugnación e interposición no tienen efectos suspensivos, es decir la impugnación no suspende la actual etapa del proceso electoral 2021-2022 en marcha, centrada en el inicio del cómputo de la elección del 5 de junio, en sus 18 Consejos Distritales, que empiezan su sesión a partir de las 8 de la mañana hasta concluir.

Entonces, es válido que desde ahora se le nombre a Tere Jiménez como virtual gobernadora, lo cual cambiará a electa el próximo domingo al recibir la constancia de mayoría, esto no tiene ninguna afectación si se impugna la Elección, el fallo de la judicialización le corresponderá al Tribunal Electoral.

¡Participa con tu opinión!