Yarek Ariatna Gayosso Vázquez 
Agencia Reforma

CDMX.- El Abierto Mexicano de Tenis 2021 se disputará por primera ocasión del 15 al 20 de marzo en la nueva normalidad con la pandemia.

Este año no estará el campeón defensor, el español Rafael Nadal, pero sí por primera vez el griego Stefanos Tsitsipas, número cinco del mundo, quien podría enfrentar en una eventual Final al alemán Alexander Zverev, finalista del AMT 2019.

El sabor latinoamericano lo pondrá desde Argentina Diego Schwartzman y los mexicanos Santiago González y Gerardo López.

Tsitsipas probará suelo mexicano

Una torre de 1.93 metros jugará por primera vez el Abierto Mexicano de Tenis.

El ganador de las Finales de la ATP 2019, Stefanos Tsitsipas, el mejor rankeado del torneo, hará su debut en el puerto de Acapulco y enfrentará en primera ronda al francés Benoit Paire, a quien ha enfrentado en dos ocasiones y se han dividido los triunfos.

El griego y cabeza de serie viene de alcanzar las Semifinales en Rotterdam y el Abierto de Australia, que perdió ante Daniil Medvedev. No ha ganado un título desde Marsella en febrero del año pasado, pero ha estado cerca de llegar en tres ocasiones a una Final de Grand Slam al quedarse en la antesala en el AO 2021 y 2019, y Roland Garros 2020.

Sebastian Korda, apadrinado por Agassi y Graf

El estadounidense Sebastian Korda tiene el privilegio que cualquier jugador joven del circuito quisiera tener. El hijo de Petr Korda, campeón del Australian Open 1998, mantiene una relación cercana con Steffi Graf, ganadora de 22 títulos de Grand Slam, y Andre Agassi, ganador de 8 Majors, luego de un campamento de dos semanas que pasó en Las Vegas con las estrellas del tenis.

“Empecé a hablar con André. Mi padre pensó que sería algo diferente aprender e intentar hablar con alguien más. Y construimos una relación realmente buena. Hemos estado hablando desde que tuvimos nuestra primera llamada. Luego Agassi nos preguntó a mi papá y a mí sí nos gustaría pasar tiempo con él. Pasamos dos semanas con él, Steffi, mi padre y mi preparador físico Mark”, confesó a la revista Tennis Majors.

El sabor latinoamericano

El “Peque” Diego Schwartzman viene de ganar el Abierto de Argentina y es uno de los tres jugadores del top ten que lideran el draw del AMT 2021.

El noveno del mundo quiere alargar su racha y coronarse en Acapulco como lo han hecho otros 8 argentinos, entre ellos su entrenador Juan Ignacio Chela (2000 y 2007), el primer tenista argentino en levantar el Guaje. El más reciente que se consagró en tierras mexicanas fue Juan Martin del Potro en 2018.

El tercer sembrado del torneo espera a un jugador proveniente de la qualy para disputar la primera ronda de singles luego de haber entrenado en las pistas del Complejo Mextenis bajo el calor del puerto que se encuentra en semáforo amarillo.

La nueva normalidad

El torneo podrá jugarse con 30 por ciento del aforo debido al semáforo amarillo en el que se encuentra Guerrero.

La organización diseñó un protocolo para proteger a los aficionados: No habrá kids day ni firmas de autógrafos, tampoco el Congreso de Tennis Talks, el cierre después del último partido será una hora después y no habrá fiestas.

Los jugadores se encuentran aislados en una de las tres torres del Hotel Princess, denominada zona verde. Este espacio tendrá un camino diferente para entrar a las canchas, será una zona aislada de jugadores y staff, no podrán tener tratamientos con los fisioterapeutas en el vestidor, estos se harán bajo reserva en el hotel, se realizarán pruebas periódicas PCR y estrictos protocolos de seguridad.

Los mexicanos

México tendrá representación en singles y dobles con Gerardo López y Santiago González, respectivamente. Este año el torneo no contará con la rama femenil por lo que Renata Zarazúa estará ausente.

Haber dado el punto clave el pasado fin de semana para que México ganara la serie ante Bulgaria en la Copa Davis es un golpe anímico positivo para Gerardo que espera alargar en el torneo de Acapulco, donde entrenó el viernes pasado.

El mejor doblista mexicano, Santiago González, formará parte del cuadro principal junto al brasileño Marcelo Demoliner. González viene de realizar una gira latinoamericana y participar en el Abierto de Australia, donde vivió una estricta cuarentena y fue eliminado en la primera ronda. El año pasado se quedó en los Cuartos de Final del AMT.

Cuadro de honor

Más títulos, individuales: David Ferrer (4), Thomas Muster (4)

Más títulos, dobles: Lukasz Kubot (3), Donald Johnson (3)

Campeón más veterano: Rafael Nadal, 33 años, en 2020

Campeón más joven: Rafael Nadal, 18 años, en 2005

Campeón con mejor ranking: No. 1 Gustavo Kuerten en 2001

Campeón con peor ranking: No. 129 Juan Ignacio Chela en 2000

Más victorias: David Ferrer (32)

@YGayossoCANCHA

@SSantosCANCHA