Por Rubén Torres Cruz

A partir de este sábado 20 de abril, se ampliará en Aguascalientes el número de compañías de transporte público operadas por medio de aplicaciones digitales. Se trata de DiDi, corporación de origen asiático considerada la principal competencia de Uber a nivel mundial.
La app está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, en los cuales se puede instalar alguna de las dos versiones, DiDi Fleet (para usuarios) y DiDi Driver (para socios conductores).
De acuerdo a experiencias de usuarios en otras ciudades donde ya ha comenzado a funcionar DiDi, el costo de los viajes es hasta 20 por ciento más económico que otras aplicaciones. El pago por el servicio se puede hacer por medio de tarjeta de crédito y débito, así como en efectivo.
Dentro de las novedades de la nueva app, se encuentra el sistema de seguridad a favor de los usuarios, quienes durante el trayecto serán rastreados por medio de GPS, mismo que estará ligado al centro de seguridad de la empresa. Además de que podrán hacer uso en cualquier momento del botón de pánico y de asistencia telefónica a cualquier hora del día durante todo el año.
Los requisitos para convertirse en operador son los siguientes: contar con un automóvil modelo 2012 en adelante; la unidad deberá contar con sistema de frenado ABS y estar equipado con bolsas de aire, se deberá de anexar en línea copia de la licencia de conducir vigente, además de la carta de no antecedentes penales, tarjeta de circulación y póliza de seguro.
La tasa de servicio para los choferes que trabajen por medio de la app en referencia, es del 21.5 por ciento, entre los cuales se incluye el costo total del viaje y el pago de impuestos de carácter estatal, es decir de un viaje de 100 pesos, el trabajador recibirá a su cuenta cerca de 80 pesos, que se sumarán a las carreras totales efectuadas durante la semana. Además, la empresa ofrece a los socios bonos especiales hasta por 8 mil pesos, por cada persona recomendada que se registre por primera vez.