Antonio Baranda 
Agencia Reforma

Chiapas, México 22-Oct-2023 .-La Cumbre migratoria encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó con participación de 11 países de Centro, Sudamérica y el Caribe para definir soluciones al fenómeno de movilidad humana en la región.

Al encuentro en este Municipio asisten los Mandatarios de Colombia, Cuba, Venezuela y la Presidenta de Honduras, así como representantes de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, y Panamá.

Los funcionarios buscan medidas integrales ante el problema de migración, como preámbulo al planteamiento que el Presidente López Obrador presentará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo mes.

«Analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables», informó la Cancillería.

En el programa oficial se prevé un recorrido en privado por la zona arqueológica de Palenque entre las 10:00 y 11:45 horas. Alrededor de las 12:00 horas iniciará la Sesión Plenaria del encuentro llamado «Por una vecindad fraterna y con bienestar».

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los funcionarios estudiarán un enfoque de desarrollo, cooperación y visión humanista, con el fin de explorar acciones coordinadas para garantizar que la migración sea ordenada y segura, además de gestionar condiciones laborales.

A las 14:00 horas se tiene programado un mensaje a medios por parte de la Canciller Alicia Bárcena, así como jefes de las delegaciones asistentes en instalaciones del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

Al encuentro igual acuden Gobernadores del sureste mexicano: de Oaxaca, Salomón Jara; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Layda Sansores; y Veracruz, Cuitláhuac García.

Los Mandatarios estatales de Morena sostuvieron ayer una reunión preparatoria con representantes diplomáticos de Panamá, El Salvador, Haití, Belice y Costa Rica.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad federal, así como Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, igual están en la Cumbre.

Desde anoche arribaron algunos representantes a Palenque, entre ellos el Presidente colombiano Gustavo Petro; Mary Munive Angermüller, Segunda Viceministra del Gobierno de Costa Rica; Ariel Henry, Primer Ministro de Haití; Cordel Hyde, Viceprimer Ministro de Belice; Félix Ulloa, Vicepresidente de El Salvador; y Janaina Tewaney Mencomo, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.