Andrea Ahedo, Iván Sosa y Ulises León
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el ataque contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, al menos 5 fusiles Barret calibre .50 pudieron ser usados, según fuentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ)
Personal de la FGJ confirmó ayer que en la Colonia Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, los peritos hallaron casquillos de dicho calibre entre los 414 que fueron encontrados en el lugar del ataque.
En videoconferencia, Ulises Lara, vocero de la dependencia, informó el decomiso de armas, droga y documentos en cateos relacionados con el atentado, y confirmó la detención de 19 presuntos responsables.
Detalló también que se incautaron 13 vehículos armamento de distintos calibres, un lanzagranadas, 34 armas largas, ocho armas cortas, siete granadas de fragmentación, 5 fusiles barret, 39 chalecos, 51 bombas molotov, 96 cargadores y 2 mil 805 cartuchos.
Sin embargo, sobre el posible uso de los fusiles Barret, Ricardo Reyes Retana, director de Euro Tecnología en Blindaje, descartó que estos se hayan utilizado.
“La camioneta del Secretario, de lo que se ve en las fotos, no traía impactos de Barret 50. Sí se ve el arma, pero, por fortuna, no lo atacaron con ella. Si lo hubieran hecho, por el tipo de blindaje que traía, posiblemente hubiera perdido la vida”, señaló el experto.
Tras la agresión, circuló una fotografía donde se observan múltiples impactos de bala en la carrocería, el parabrisas y una de las llantas ponchada.
En otra imagen, dentro del compartimento de la camioneta desde el que se perpetró el ataque, quedó un fusil Barret calibre 50.
Según el especialista, para detener el impacto de esta arma se requiere de una Suburban Heavy Duty, que soporta las dos toneladas extra del blindaje que incluye 10 centímetros de espesor en vidrios y sistema de rodada segura.
“Si le hubieran disparado Barret 50, en el parabrisas se hubiera hecho un boquete, no sólo se hubiera estrellado. Las armas que debieron dispararles fueron AR-15”.
Ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, visitó al Secretario en el hospital donde se recupera, además que las autoridades entregaron 31 horas después los restos de la civil que también fue asesinada en el lugar.
La Fiscalía capitalina continúa con la investigación en torno al caso, con apoyo de la SSC, C5, Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército.