Jorge Ricardo y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Minutos después que militares entraran este domingo a la plaza del Zócalo a izar la Bandera nacional, los gritos y hasta empujones entre integrantes de la CNTE, los elementos y participantes de la «Marea Rosa» se hicieron presentes.

Poco después de las 8:30 horas, los elementos iniciaron el izamiento de bandera pese al plantón que mantiene la CNTE, y tras un pacto entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la candidata presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez, quien se prevé sea una de las oradoras del evento dominical.

«¡Esquiroles!», les gritaron los de la «Marea Rosa» a los sindicalizados.

«De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste», respondieron los integrantes de la CNTE.

El ex dirigente de la CNTE en la Ciudad de México, Gonzalo Martínez Villagrán, quien tuvo que contener a algunos maestros que discutían con los de la «Marea Rosa», calificó de injusto el izamiento de la bandera ya que el Gobierno no la levantó desde el 15 de mayo, cuando ellos instalaron su plantón.

«Nosotros nunca nos opusimos a que la Bandera estuviera izada, somos maestros, todos los lunes hacemos honores a la bandera ¿por qué no la izaron? Ahora que Xóchitl la solicita, entonces el Presidente dice que sí. Nosotros dijimos de acuerdo, no tenemos problema que las casas de campaña de Guerrero se replieguen pero que tengan su mesa tripartita porque se les ha negado sistemáticamente y entonces cuando entran los militares, pues vienen con la intención de izar la Bandera. Nosotros lo que hicimos fue una valla» expuso.

«Hicimos una valla, pero estamos inconformes porque fue a petición de la ultraderecha. Hubo empujones con compañeros porque los compañeros están indignados, pero no pasó más. Los empujones fueron con el fin de que no se quedaran ningún tipo de gente que venía con los soldados, que eran de civil y que eran parte del Estado mexicano».

El profesor aseguró que no molestarán a los otros manifestantes a pesar de que entre las candidaturas del PRI y el PAN están polémicos perfiles que atentaron contra el magisterio.

«Así como nosotros nos expresamos libremente, nosotros no nos vamos a oponer con todo y lo que repudiamos su posición que fueron los que asesinaron a nuestros compañeros, que impusieron la ley de Peña Nieto y que fueron comandados por Nuño, y que incluso Claudio X. González regañaba a Nuño le decía ‘Actúa sobre los maestros’.

«Decía el Claudio, los partidos se ganan con goles, no con fintas ni gambeteos. Y le exigía, actúa con Michoacán, con Guerrero, con la ciudad de México, actúa. Y ellos son los que están aquí. Nuño reaparece como propuesta de candidato, y ese fue el que asesinó a nuestros compañeros, el que encarceló a nuestros compañeros, y el que cesó a miles de compañeros», expresó.