Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación de Zacatecas informó que al concluirse el censo de personas que fueron desplazadas por la violencia en el municipio de Jerez, al sureste de la entidad, se contabilizaron 4 mil pobladores que tuvieron que abandonar sus hogares.
En esta demarcación, con 59 mil 910 habitantes, según cifras del Inegi, se han reportado en los últimos meses decenas de desapariciones que obligaron a las autoridades a cancelar las festividades del Carnaval.
Gabriela Pinedo Morales, titular de la dependencia estatal, informó que aún no se ha realizado un padrón de otros municipios donde también hay desplazados, entre ellos, Tepetongo, Monte Escobedo y Valparaíso.
Explicó que están en proceso de verificar en que otras comunidades se dio un desplazamiento de personas por la inseguridad de gran magnitud, como sucedió en la sierra de Jerez, de acuerdo con medios locales.
Pinedo Morales dijo que para el regreso de los pobladores desplazados de sus comunidades, se plantearán estrategias en la Mesa de Construcción de Paz.