Daniel Reyes
Agencia Reforma

PARRAS, Coahuila.- Siete Gobernadores de diversas corrientes políticas consolidaron ayer un frente que dará pelea legal a decisiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su llamada Cuarta Transformación que afectan a sus Estados.
En un pronunciamiento conjunto, el bloque de Gobernadores censuró principalmente el freno a la inversión privada en energías limpias decretado por el Gobierno federal el mes pasado y amenazó con actuar jurídicamente si la Federación no da marcha atrás.
Según una primera estimación de los Gobernadores, el freno afectaría inversiones por más de 10 mil 115 millones de dólares en sus Estados, generará más contaminación y contraviene acuerdos internacionales.
“Solicitamos al Gobierno federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, al leer el manifiesto firmado por los siete Gobernadores.
“Nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos”.
El bloque lo integran los Gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, y de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme. También los Mandatarios de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles; de Durango, el panista José Rosas Aispuro; de Colima, el priista Ignacio Peralta, y de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro.