Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Antes de que Mario Delgado, dirigente de Morena, revelara quién iba a sustituir a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, Maria de la Luz Núñez, una de las tres concursantes, se le adelantó con el resultado.
“Me siento muy satisfecha de haber participado en esta encuesta para poder legitimar a la compañera Evelyn (Salgado Pineda, hija del ex candidato), que sin duda llevaba las de ganar”, expresó la ex alcaldesa de Atoyac cuando Delgado le pidió que se presentara.
Incluso dijo que participó a pesar de que estaría impedida por no vivir en Guerrero: “Me siento muy feliz que después de 17 años de no estar viviendo en Guerrero, todavía alcanzo un número muy importante en las preferencias”, indicó en la videoconferencia.
Delgado, riéndose, le pidió que no adelantara el resultado, pero lo tuiteó de inmediato, mientras por la cámara de Evelyn se veía que le terminaban de arreglar el cabello.
Las tres encuestas telefónicas, una de Morena y otras de Mendoza Blanco y Asociados y Parametría -aplicadas el jueves y el viernes- confirmaron lo que ya se rumoraba desde el martes cuando el Tribunal Electoral confirmó la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio por no presentar el informe de gastos de precampaña: Evelyn Salgado Pineda sería la candidata de Morena por Guerrero.
La senadora Nestora Salgado, la otra concursante, quien había criticado que se planteara heredar la candidatura hacia la elección del 6 de junio, no respondió cuando Delgado le pidió que mandara un mensaje.
Aun así, Ivonne Cisneros, integrante de la Comisión de Encuestas de Morena, y los directores de las empresas privadas siguieron adelante con la presentación. Por primera vez revelaron las preguntas y la metodología de una encuesta del partido.
Lo que llamó la atención fue que en el estudio se identificó a la ganadora como la hija del ex candidato: “¿Usted estaría dispuesta a votar por…?”, decían las preguntas y sugerencias eran: “Evelyn Salgado (hija de Félix Salgado). María de la Luz Núñez. Senadora Nestora Salgado”.
El director de Parametría, Francisco Abundis, aseguró que se incluyeron los nominativos de Evelyn y Nestora para distinguirlas de sus apellidos.
En la encuesta de Morena, Salgado Pineda resultó menos conocida que la senadora Nestora Salgado, 30.9 por ciento frente al 38.7, aunque con una mayor intención de voto, 37.9 por ciento frente al 13.9 por ciento.
Las encuestas, aplicadas a unas mil 200 personas, también evaluaron aspectos como la honestidad de las aspirantes, la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la confianza en el INE.
Según los resultados, Morena encabeza las preferencias casi al mismo nivel que tenía con el Salgado Macedonio.
“Nuestro movimiento se ha fortalecido”, afirmó Delgado y siguió acusando “golpes” de la autoridad. “Nuestro movimiento vive una campaña de asedio por parte de las autoridades electorales disfrazada de fiscalización”, dijo.
A pesar de que Morena se negó a cancelar la candidatura de Salgado Macedonio por los señalamientos de abuso sexual, Delgado dijo que ningún otro partido tiene un “compromiso tan claro con las mujeres”.
En ese mismo sentido habló la ganadora, quien negó que su padre vaya a gobernar a través de ella. “Hasta la victoria siempre, viva Guerrero, viva Morena, viva Félix Salgado Macedonio”, afirmó.