Ante la problemática de la escasez de agua en el estado, es importante el reúso de la misma como una solución crucial para enfrentar la crisis hídrica que afecta no sólo a la región, sino a todo el país, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Jaime Soto Martínez.
El especialista destacó que es necesario fomentar la creación de más áreas verdes en los desarrollos urbanos para favorecer el ciclo del agua. Puntualizó que la vegetación es esencial para mejorar la retención del vital líquido y, por ende, las temporadas de lluvias.
Respecto al reúso del agua, mencionó que hay un proyecto en Aguascalientes que busca tratar las aguas residuales para su uso en áreas verdes. Este enfoque no sólo ayuda a preservar los recursos hídricos, sino que también es una respuesta directa a la disminución de agua disponible en el estado.
Además, subrayó la importancia de que las obras de infraestructura cuenten con la participación de especialistas en ingeniería desde la planificación hasta la construcción. “Se requiere una inversión significativa, posiblemente tripartita, para implementar este programa. Las áreas verdes deben regarse con agua tratada, reservando el agua de los pozos para el consumo humano”, señaló.
Finalmente, anunció la participación de una delegación del Colegio de Ingenieros Civiles en el Simposio Internacional de Innovación en las Ingenierías, que se llevará a cabo este 1 de julio en la Ciudad de México. Este evento, organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería, reunirá a cerca de 600 invitados, entre ellos ingenieros civiles, especialistas en inteligencia artificial y otros profesionales del sector. Abordarán temas como la operación eficiente y sostenible de refinerías, propuestas de soluciones para la problemática hídrica en México, el reúso del agua y el desarrollo regional y urbano, entre otros.