Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La detención de tres presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos un líder criminal, derivó en el asesinato de un bombero y en una serie de quema de vehículos en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Villagrán, Guanajuato.
Los hechos violentos tuvieron lugar cuando policías estatales realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad San Antonio de los Morales, en el municipio de Juventino Rosas, y fueron atacados por un grupo armado.
«Los efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia, cuando se tuvo a la vista una camioneta suv en la cual viajaban un grupo de civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos estatales, y sin motivo aparente, comenzaron a atacarlos con armas de fuego», detalló la Secretaría de Seguridad Pública.
Los policías repelieron la agresión y emprendieron una persecución que terminó en las inmediaciones de esta comunidad con la captura de los tres sospechosos y el aseguramiento de municiones y cartuchos de diversos calibres, un arma de fuego, droga y el vehículo.
Uno de los detenidos habría sido identificado como un hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», detenido en agosto del 2020, según reportes extraoficiales.
En Celaya, entre Avenida Mutualismo y Constituyentes, un camión de bomberos que atendía el reporte de un vehículo incendiado fue atacado por hombres armados.
Uno de los bomberos, identificados como Felipe Jiménez Sánchez, recibió tres disparos en el pecho y perdió la vida mientras recibía atención médica.
«Le pedimos a Dios fuerza y pronta resignación para familiares y amigos que pasan por este difícil momento», expresó la dependencia en un comunicado.
Una familia también habría sido atacada a balazos cuando otro grupo intentó despojarla de su automóvil en la comunidad de San José de Guanajuato.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Celaya fueron sofocados siete incendios en la comunidad de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las Colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre la carretera Panamericana.
También se registraron en la comunidad de Yustis, en Celaya; sobre la carretera estatal 67, a la altura de la comunidad de Franco Tavera, en Juventino Rosas, así como en la comunidad Santiago de Cuenda y en la Colonia La Providencia, de Celaya.
Sobre la carretera 45 libre, tramo Celaya-Salamanca, a la altura del retorno de Villagrán, fue incendiado un camión, mientras que en la Colonia Praderas del Sol, de Juventino Rosas, fue dañado otra unidad por incendio. En la comunidad de Suchitlán, del Municipio de Villagrán, también se registró otra pick-up incendiada.