
Iris Velázquez Agencia Reforma
Al menos dos personas muertas, entre ellas un policía y una mujer que viajaba en un autobús de pasajeros por la carretera Celaya-Querétaro, fue el saldo de una nueva jornada violenta registrada ayer en Guanajuato.
Balaceras y narcobloqueos con vehículos incendiados se registraron desde la madrugada en al menos nueve puntos de Celaya y municipios cercanos, pertenecientes a la región Laja-Bajío.
El hecho que detonó esta nueva jornada de violencia se suscitó la madrugada del viernes, alrededor de las 5:30 horas en la comunidad Rincón Tamayo, cuando pistoleros emboscaron a elementos de la Dirección General de Policía Municipal de Celaya.
Por este ataque, un elemento perdió la vida y dos más resultaron heridos.
Tras este hecho, se desplegó un operativo en el que participaron agentes de seguridad de los tres órdenes de Gobierno para dar con los responsables.
Para evitar ser detenidos y burlar los operativos en Celaya, los delincuentes realizaron diversos bloqueos, quemas de llantas y vehículos en distintas vías de éste y otros municipios aledaños.
De acuerdo con información del Ayuntamiento de Celaya, también se registraron narcobloqueos en los municipios de Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas y Villagrán y, sobre todo en puntos carreteros.
En uno de estos hechos, una mujer de aproximadamente 19 años de edad que viajaba en un autobús de pasajeros murió de un disparo.
De acuerdo con testigos, cuando el autobús circulaba por la carretera Celaya-Querétaro, en el tramo de cuota correspondiente a Guanajuato, con destino a Chiapas, un sujeto intentó secuestrar la unidad para utilizarla en los bloqueos.
El conductor se negó a detener la marcha y el sujeto accionó su arma en diversas ocasiones contra el autobús.
Una de las balas hirió a la joven que iba en la parte delantera. Usuarios gritaron por ayuda y el chofer condujo hasta la caseta de cobro de Querétaro-Celaya, donde pidió auxilio para la mujer.
Paramédicos subieron a la unidad, pero notificaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con información de la Policía Queretana de Proximidad, en esta unidad de transporte viajaban 30 pasajeros.
En otro hecho, un operador de transporte público de la Ruta 60 (Pinos) resultó lesionado por disparo de arma de fuego, mismo que fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital donde su estado se reportó como estable.
En la avenida México-Japón, a la altura de la Colonia Los Olivos, el chofer de la empresa Atucsa fue detenido por hombres armados para quitarle el camión.
El conductor se opuso a entregarlo y los agresores le dispararon. Bajaron a la gente y prendieron fuego al camión en la parte de atrás.
Por la tarde, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que detuvo a 7 personas presuntamente relacionadas con los hechos delictivos registrados por incendios.
«Se tiene bajo investigación a diversas personas detenidas y se les llevará ante un juez para imputarlos por terrorismo», señaló.
El Gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, destacó que los aprehendidos son jóvenes, algunos menores de edad.
«Tienen 18 años, algunos están apenas en la mayoría de edad, muy jóvenes. Andan en moto, con bidones, gasolina, los que están provocando estos incendios, ordenados por los grupos delincuenciales para sacar los operativos», expuso.
Señaló que los presuntos delincuentes realizan estos actos como método para distraer los operativos en Celaya.
«Los atacantes se refugiaron como para el lado de Villagrán y es cuando empiezan con ésta táctica que quieren distraer a las autoridades para que se vayan a la quema de vehículos y dejen los operativos», apuntó el Gobernador.
«Pero yo lo que les puedo asegurar es que estos operativos no se van a detener, van a continuar hasta dar con las cabecillas de estos grupos delincuenciales», aseveró.
Por la violencia en Guanajuato, el Gobierno de Querétaro reforzó la vigilancia en los accesos a la entidad.
También la a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Michoacán suspendió las salidas de autobuses a Celaya hasta nuevo aviso.