Redacción
El Heraldo de León

Una serie de ataques perpetrados la noche del martes por la delincuencia, que prendió fuego a autos, camiones y camionetas al igual que a farmacias, mueblerías, locales de venta de comida y tiendas de conveniencia, mantuvo en vivo a buena parte de la población en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao, así como también León, hasta las primeras horas de este miércoles.

La embestida de personas armadas afortunadamente no causaron daño a ninguna persona, pero sí ocasionó en su conjunto millonarias pérdidas materiales, lo que llevó a la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise, a fijar postura frente a estos hechos. También informaron que sí hubo personas detenidas como presuntos participantes de los ataques.

A su vez, la SSC de Celaya coincidió: «Como avance preliminar, hay detenidos relacionados, quienes portan ropa pixeleada y se identifican con un grupo criminal».

NOCHE DE TERROR EN CELAYA

De acuerdo a la información reportada en el lugar, y a la posteriormente vertida por las autoridades de Celaya, hasta el cierre de edición en ese municipio se tenía cuenta de 3 vehículos que fueron secuestrados por hombres armados y luego quemados, así como un ataque con bombas incendiarias a un negocio de conveniencia durante las hostilidades que comenzaron pasadas las 20:00 horas.

Como primer punto, en la esquina de la calle de Encinos, esquina con Magnolia de la colonia Jardines de Celaya primera Sección, los bomberos sofocaron el incendio de un auto, luego en un segundo sitio, esto fue en la calle Abedul esquina con Oyamel de la colonia Los Girasoles, un camión de carga ligera, que estacionaron a un costado de una tienda de conveniencia fue quemado por hampones.

Un taxista fue despojado a mano armada de su unidad en la avenida Irrigación, casi esquina con Arrecife de la colonia Cuauhtémoc y sólo pudo ver cómo quemaban su unidad, la que fue pérdida total.

Finalmente, también se registró el incendio de una tienda de conveniencia en la avenida las Torres, esquina con Caballo Menor, de la colonia Galaxias del Parque.

EN IRAPUATO QUEMARON 11 TIENDAS

De manera simultaneo a lo que ocurría en Celaya, células criminales atacaron y quemaron a un total, hasta el cierre de esta edición, de 11 tiendas de conveniencia, todas correspondientes a una conocida cadena de negocios de color naranja y rojo, en diferentes zonas de Irapuato, por ejemplo en Granjeros y Mariano Escobedo de la colonia Arcos de Guanajuato, donde las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

En el cruce de avenida Ejército Nacional y Acaponeta de la colonia La Pradera y en la esquina de la avenida Madrileña con Solidaridad en la colonia Ciudad de Los Olivos, entre otras 8 más.

Además, en la colonia Independencia, una farmacia de conocida cadena con sede en la capital de Jalisco, fue quemada parcialmente por los hampones, al igual que una mueblería en la colonia Las Reinas, una gasolinera ubicada en la avenida Solidaridad frente a Rancho Grande también fue atacada con fuego.

EN LOS APASEOS PRIMERO Y LUEGO EN SALAMANCA

Minutos después de que se reporta a los sistemas de emergencia y seguridad de las quemas intencionales en Celaya e Irapuato, en Los Apaseos, el Grande y el Alto, sobre la salida a Querétaro, hombres armados despojaron de su tráiler a un operador, prendiéndole fuego al camión.

También se conoció que fueron hechas arder en llamas varias ‘cachimbas’, donde se vende comida y otras cosas, a orillas de la carretera en la salida a Apaseo el Alto, las cuales quedaron reducidas a cenizas.

SILAO Y SALAMANCA

Poco antes de las 10:00 de anoche, en Silao, se tuvo conocimiento de al menos 2 casos similares a los antes aquí descritos, con el incendio intencional de una tienda.

Luego de varios reportes realizados al 911 de la SSCM alertó a los cueros de rescate para que atendieran el siniestro; sin embargo, debido a lo peligroso de la situación, elementos de los cuerpos de rescate, decidieron replegarse para no poner en riesgo la integridad de los elementos.

Minutos después se reportó el incendio de un camión en la carretera federal León-Silao, a la altura de un hotel famoso y el incendio de una farmacia de la localidad; sin embargo, de ello no hubo información oficial.

Posteriormente se hizo público mediante las redes sociales, generando cierto temor entre distintos sectores de la población, debido a que si las autoridades federales, estatales y municipales no eran capaces de devolver la tranquilidad y paz social de la población.

Se presume elementos de la GN realizaron la captura de un líder de un grupo de la delincuencia.

Es de mencionar que mediante las redes sociales se solicitó a las personas que se abstuvieran de salir para evitar ponerse en riesgo.

Mientras que minutos antes de las 11:00 de la noche, en Salamanca comenzó una serie de ataques con bombas molotov y secuestro de autos y camiones en diferentes puntos de la ciudad petrolera.

Sobre el Libramiento Carretero de Valle de Santiago a Celaya, casi frente al acceso a la comunidad de la Luz, el conductor de una camioneta tipo 3 y media toneladas fue despojado a la fuerza de la misma por hombres armados los que metros adelante, obre la misma carretera le prendieron fuego a la unidad y escaparon.

Luego sobre la carretera federal de Salamanca a Celaya la delincuencia de apoderó de dos unidades y les prendió fuego, y lo mismo sucedió frente a la entrada de la colonia Salamanca Villas 400, donde un taxi también quedó reducido a chatarra por la acción del fuego. Los operativos de los cuerpos de seguridad, el Ejército y la GN continuaron el resto de esta madrugada.