Al cierre del primer semestre 2019, el Ayuntamiento de Aguascalientes acumula una cartera vencida por la cantidad de 2 mil 100 millones de pesos, de la cual es cobrable la cifra de 515 millones de pesos al aplicarse la política de descuentos de hasta el 90%, informó el tesorero Alfredo Martín Cervantes García. Los rubros más endeudados se relacionan con el impuesto predial por la cantidad de mil millones de pesos, la Pensión Municipal acumula un pasivo de 529 millones de pesos, y el control de vehículos o infracciones concentra una cifra de 299 millones de pesos.
El resto de la cartera vencida se distribuye en licencias, convenios, desarrollo urbano y otros rubros, comentó el secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes. Ante ello, en este mes de junio arrancó el periodo de notificación a más de 140 mil ciudadanos que mantienen un adeudo con el Ayuntamiento capitalino, informó Cervantes García.
El tesorero capitalino informó que la cartera vencida que sí ha estado disminuyéndose se relaciona con el impuesto predial; y que el rubro que crece se relaciona con las multas, ya que la ciudadanía incurre en faltas a la ley, se les infracciona y no las liquidan.
Se espera que la cartera vencida de casi 300 millones de pesos se reduzca ahora con el programa del Gobierno del Estado en que pone orden con todos esos vehículos que traen placas vencidas, quienes están obligados a tener cero multas de tránsito para que proceda su canje de placas.
Con respecto al relleno sanitario, señaló que la cartera vencida se relaciona con dos municipios, uno es Pabellón de Arteaga con un saldo de 353 mil pesos y el otro es Calvillo con 209 mil pesos. El resto de las cabeceras municipales reportan un cumplimiento en tiempo.

¡Participa con tu opinión!