Por primera vez en la historia de la Universiada Nacional, el baloncesto en su modalidad de 3×3 tuvo la posibilidad de entrar al programa de competencia. Gracias a esto, muchos jugadores y jugadoras pudieron aprovechar esta modalidad para buscar una medalla y pelear ante los mejores exponentes de todo México.
Las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes vivieron con intensidad esta primera oportunidad de medalla con un equipo muy talentosos conformado por Irene Plascencia, Dannia Castañeda, María Paula Mata y Mari Villanueva, todas ellas dirigidas por Atzi Vázquez, que es la cabeza del proyecto femenil de baloncesto que ha sido tan exitoso para las Borregas.
Durante la primera etapa del torneo, las Borreguitas tuvieron una complicada fase de grupos, en donde se vieron las caras ante su institución hermana del Tecnológico de Monterrey que superó a las de Aguascalientes que se sobrepusieron para vencer al ITM y a las Borreguitas de Toluca, cerrando la primera etapa con marca de 2-1 que fue suficiente para terminar como segundas del grupo A y avanzar a los cuartos de final.
Ya en la ronda de eliminación directa, las Borreguitas lograron avanzar a semis al superar a la Universidad Modelo, sin embargo, cayeron en semifinales ante la Anáhuac Querétaro teniendo que pelear por el bronce. En un juego muy disputado, aguerrido y parejo, Aguascalientes no se pudo llevar la medalla del tercer lugar al caer ante el IT Sonora que completó el podio al reunirse con la Anáhuac Querétaro, que ganó plata, y el ITESM, que obtuvo el oro.

¡Participa con tu opinión!