Alejandra Benítez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pumas y León le pusieron drama a la Final, tras empatar 1-1 en territorio universitario, dejaron lo mejor para la vuelta, donde van a despedazarse.
El conjunto auriazul se aplicó, le hizo ver su suerte a La Fiera, pero al final no aprovechó la superioridad numérica que tuvo los últimos 10 minutos del partido para irse con la ventaja en el partido de ida, y tuvo que aguantar que los esmeraldas rescataran el encuentro.
El derroche físico que hicieron los Pumas en el primer tiempo les redituó mantener su arco en cero, porque además el trabajo colectivo del equipo fue impecable para cerrar espacios, morder y presionar, complicando a los esmeraldas.
Carlos González fue clave para mantener a raya a los visitantes, su trabajo en la defensiva, sacrificando su talento en la delantera fue fundamental, pues corrió la milla, robó balones y no los dejó accionar, hasta la amarilla se llevó en el complemento, por la intensidad que le metió cubriendo toda la parcela izquierda.
El “Comandante” Juan Dinenno se lució en varias jugadas de fantasía, demostró que los universitarios también se conocen a ojos cerrados, de la misma manera que León, un proyecto que tiene dos años trabajando.
Las lesiones en lugar de complicar a los locales resultaron providenciales, salió Juan Manuel Iturbe, pero ingresó Carlos Gutiérrez, quien dio el pase al paraguayo González para el 1-0 al 71′, con el que parecía que se llevaban la ventaja.
Jaine Barreiro dejó al León con 10 hombres al 80′, tras una doble amonestación, mostrando la desesperación de un cuadro que se vio rebasado en diferentes momentos del partido. Se llevó al capitán Andrés Iniestra y no hubo dudas, ni siquiera tuvo que intervenir el VAR, la falta fue clara e inoportuna para terminar por complicar a sus compañeros.
Nacho Ambriz se jugó sus últimas cartas, el León se negó a replegarse y al 89′, apareció Emmanuel Gigliotti para anotar el 1-1, pasando el esférico en medio de los centrales universitarios, a los que tomó por sorpresa, para dejar bien caliente el encuentro de vuelta.

Lo bueno
Nada para nadie
El primer partido de la Final fue un auténtico mano a mano entre los dos mejores equipos del Guardianes 2020, quienes dejaron todo para la Vuelta.
León y Pumas fueron el 1 y 2 de la clasificación general y tan parejo fue su rendimiento que no pudieron sacarse diferencias en Ciudad Universitaria y se pronostica un emocionante partido el domingo en el Nou Camp.

Lo malo
Sensible baja
Jaine Barreiro fue expulsado por doble amarilla y dejó una sensible baja en la zona defensiva para León de cara al partido de vuelta. El defensa colombiano rompió una racha de 22 partidos jugados con la Fiera, además de que no era expulsado desde el 22 de septiembre de 2018, cuando aún jugaba para Pachuca.

Lo feo
Prende alarmas
Juan Manuel Iturbe encendió las alarmas al interior de los Pumas, toda vez que salió del partido por una lesión. El paraguayo había tenido un papel importante en el desempeño ofensivo del cuadro universitario y si bien no se sabe la gravedad, al ser muscular, luce poco probable que esté listo para el domingo.
En caso de confirmarse su baja, sin duda sería una dura ausencia para los felinos..

Los momentos clave del partido
2′
Un gol tempranero pudo cambiar el guion del juego. Juan Dinenno jugó como poste y se la pasó metiendo buenos taconazos, el primero de ellos al 2′ a Juan Iturbe, quien pudo tocar la diagonal retrasada a Carlos González, pero prefirió disparar sin caer en cuenta del bote del balón. Mandó la pelota a las gradas.

71′
Una vez más a Pumas le funcionó el juego aéreo, con su undécimo gol por esa vía en lo que va del torneo. El centro de Carlos Gutiérrez a segundo poste siempre tiene un destinatario, ya sea Juan Dinenno o Carlos González, y fue este último quien le dio a los Pumas un gol que sí sirve para la Gran Final.

81′
Por increíble que parezca, la expulsión de Stiven Barreiro le corrigió la plana a Nacho Ambriz. El León jugó más suelto. No solo evitó que el daño fuera mayor, sino que empató el juego. El histórico Ignacio González se retirará tras esta Final, y pinta para hacerlo por la puerta grande en caso de jugar el partido de vuelta.

89′
La única distracción de Pumas le costó un doloroso empate. Alejandro Mayorga perdió la marca de Emmanuel Gigliotti, tras un centro de David Ramírez. En el juego, el lateral izquierdo de Pumas había sido el más endeble a la defensiva, como cuando Ángel Mena lo dribló casi al final del primer tiempo y Jean Meneses abanicó.