No hay cárteles detectados en Aguascalientes, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, al recalcar que la estrategia de vigilancia en las puertas de acceso al estado es permanente, para inhibir el ingreso de quienes quieren delinquir o resguardarse aquí.

Respecto del operativo efectuado en los límites con Zacatecas, concretamente con la comunidad El Prieto, del municipio de Loreto, indicó que se respondió a un llamado de colaboración de Seguridad Pública estatal de aquella entidad, por la persecución de cuatro vehículos.

La finalidad era impedir el acceso de esas unidades y por supuesto sus tripulantes al territorio estatal, de tal manera que la intervención permitió el aseguramiento de una camioneta y quienes viajaban en ella.

En ese sentido, dijo que este tipo de acciones continuarán porque los operativos de vigilancia, detección y aseguramiento delictivo es una tarea que no cesa.

Sánchez Mendoza subrayó que el objetivo es inhibir la actuación delictiva y “no podría asegurar que los delincuentes son de Zacatecas y Jalisco; hacemos nuestro trabajo, no hay cártel detectado en Aguascalientes”, pero las fronteras se mantienen blindadas.

La tarea es atacar frontalmente a quienes vienen al estado con la intención de delinquir o de resguardarse de la acción de la justicia, pero para ello los trabajos de inteligencia que desarrolla la Policía Estatal es constante para detectarlos y, en su caso, proceder.

MÁS RECURSOS. Por otro lado y respecto de los recursos adicionales que llegarán de la federación para el tema de seguridad, el funcionario indicó que las prioridades a atender son equipamiento, unidades móviles y más capacitación.

Subrayó además que la incidencia delictiva más constante y que por lo tanto preocupa más a la corporación es el robo de vehículos, donde en 2018 se logró una importante baja, así como el domiciliario, además de inhibir homicidios y narcomenudeo.

Derivado de las labores de inteligencia y con esa finalidad es que los operativos preventivos incluyen la participación del helicóptero en vigilancia aérea, sobrevolando los lugares de mayor incidencia que registra la entidad, concluyó.