Las áreas de ventas y administrativas son las más solicitadas por los jóvenes en el estado en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, siendo los municipios de Aguascalientes y Asientos donde hay un mayor número de vinculaciones, así lo dio a conocer el responsable de capacitación del Programa en la entidad, Rodrigo Iván González Mireles.
El funcionario federal dio a conocer que el pasado martes inició la capacitación para los jóvenes que se registraron en enero pasado, por lo que están en espera de que las nuevas cifras queden reflejadas en la página de Transparencia a nivel nacional a partir del próximo 13 de febrero para saber exactamente cuántos derechohabientes recibieron su pago.
De acuerdo al sitio https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/ hasta enero pasado en Aguascalientes se tienen registrados a un total de 3 mil 648 aprendices vinculados, de los cuales 2 mil 385 son mujeres, es decir un 65.4% y 1,263 son hombres, un 34.6%; además de que se tienen 3 mil 927 centros de trabajo registrados y un total de 13 mil 436 vacantes.
González Mireles comentó que las áreas donde los chicos en el estado se han estado vinculado mayormente es en ventas y en el rubro administrativo y los municipios con mayores vinculaciones se tienen en Aguascalientes capital y en Asientos.
Reconoció que, durante el año pasado a consecuencia de la pandemia, el número de vinculaciones bajó no sólo en Aguascalientes sino a nivel nacional, debido a que algunos centros cerraron y eso generó que ya no hubiera más posibilidad de vincular hasta revisar los centros de trabajo y que se fueran abriendo nuevamente los espacios.
A pesar de lo anterior, enfatizo que el Programa seguirá avanzando mes con mes en Aguascalientes, además de que en marzo se van a tener nuevas fechas de vinculación y en junio se cerrará temporalmente por el proceso electoral y se reactivará una vez que concluya la elección. “Nada más hay que estar atentos a las fechas de vinculación y estamos atentos a cualquier duda en el tema de tutores o de reportes que quieran hacer para nosotros tomar cartas en el asunto”.