Aquí es donde peor tratan a las mujeres

Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en violencia hacia la mujer en los últimos 12 meses y se ubica en el quinto lugar en intimidación contra este sector a lo largo de su vida, según la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en el 2021 del INEGI, informó Dafne Gissel Viramontes Ornelas, presidenta de la Comisión de Estudios de Género del Colegio de Economistas.

En conferencia de prensa comentó que lamentablemente el estado figura a nivel nacional como uno de los que más ejerce violencia en contra de la mujer, según el INEGI. Detalló que en Aguascalientes el 72.8% de las mujeres, es decir, 7 de cada 10 han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, mientras que el 48% ha experimentado violencia en los últimos 12 meses previos al levantamiento de esta encuesta en 2021, es decir, 5 de cada 10.

Sobre cómo está distribuida la violencia hacia la mujer en el estado, dijo que se extiende en primer lugar al ámbito comunitario con vecinos o desconocidos, seguido de la pareja, el escolar y en último lugar se ubica el laboral.

Mientras que en el caso de la violencia en contra de las mujeres en los últimos 12 meses, la que más se vive en el estado es la psicológica y la sexual, seguida de la económica y al final se ubica la violencia física. En la prevalencia, donde se extiende es en la de la pareja, seguida de la comunitaria y la laboral y en menor grado en la familiar.

Ante este escenario, dijo que la gobernadora electa Tere Jiménez tiene un reto importante, porque se espera que lleve las demandas del sector femenino al foco público, se retome el tema de la violencia y se impulsen programas que muestren resultados. Estableció que si bien ya existen algunos a nivel municipal, estatal y federal para la atención de las mujeres, éstos no han demostrado resultados.

 

Así lo dijo:

“Los botones de pánico no tienen resultados, los días naranja tampoco funcionan más allá de la visibilización. Necesitamos programas que demuestren que se reduce la violencia, mediante la asignación de presupuesto y contar con evidencias de indicadores de evaluación”.

La encuesta resalta:

  • La violencia económica que en 2016 fue de 34.9%, en 2021 se redujo a 31.1%
  • La violencia física, en 2016 era de 36.6% y pasó a 35.7%
  • La psicológica que se sufre con mayor frecuencia estaba en 56.3% y se redujo a 55.4%
  • La violencia sexual pasó de 49.6% en 2016 a 52.9% en 2021.