Desairada por la ciudadanía aguascalentense, la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no logró la meta participativa de once mil votos, programada para el Estado por los organizadores de este ejercicio.

Fueron apenas 8 mil 584 votos los que se recibieron en las once mesas instaladas en igual número de puntos en esta capital como en la cabecera municipal de Jesús María, según información reportada al cierre de la consulta, por la Coordinación Aguascalientes del equipo de transición del gobierno federal electo.

A través de un comunicado de prensa, dicha representación destacó que aquí, como en la mayoría del país donde aplicó la consulta, la ciudadanía participante expresó su preferencia por desarrollar la infraestructura aeroportuaria en Santa Lucía y no en Texcoco, donde el gobierno en turno inició su construcción.

Detalló que de los 8 mil 584 votos emitidos, el 59.78 por ciento se pronunció a favor de la construcción en Santa Lucía, en tanto que el 40.02 por ciento lo hizo considerando que la mejor opción es Texcoco y solo el 0.20 por ciento anuló la boleta que le proporcionaron.

La única mesa receptora de boletas que dio como resultado la preferencia ciudadana a favor de la sede en Texcoco, fue la que operó en el Centro Comercial Plaza Universidad; en las otras diez, ganó Santa Lucía.

En el documento se detalla que el punto que logró mayor afluencia ciudadana fue la mesa instalada en la Plaza de la Patria, donde en cuatro días de consulta participó un total de 2 mil 615 personas que para tal efecto presentaron su credencial para votar del INE.

Otro punto que registró una afluencia considerable fue precisamente la del centro comercial Plaza Universidad que convocó a mil 299 ciudadanos, en tanto que el punto de participación que se ubicó en la cabecera municipal de Jesús María, única fuera de la ciudad capital, reportó 685 participantes en los cuatro días.

En contraparte, la mesa de participación instalada en la Línea Verde, al oriente de la ciudad, donde habitan prácticamente la mitad de la población que reside en esta capital, fue la que menor interés ciudadano registró pues arrojo apenas 241 votos.

La Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se desarrolló en un entorno donde abundaron los cuestionamientos sobre irregularidades relativas a la falta de control de participantes y de certeza de sus resultados.