Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de que cada vez más jóvenes estudian a nivel superior, lo que les espera en el mercado laboral son bajos salarios e informalidad, advierte el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
Según una investigación realizada, cada vez son más los jóvenes que concluyen el bachillerato y estudian una carrera. Por ejemplo, en 2019, alrededor de 1.4 millones de jóvenes se graduaron del bachillerato, cifra 1.6 veces mayor que hace una década.
De esos graduados, dos de cada tres iniciaron una licenciatura o una carrera técnica.
Pero el Imco aseguro que la informalidad en personas jóvenes es más profunda en quienes no tienen estudios superiores: mientras que 68 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años están en informalidad, en los que tienen preparatoria es de 64 por ciento.
E incluso los que cuentan con una carrera profesional el empleo informal es de 55 por ciento.
«La informalidad observada en los jóvenes de esas edades es 12 puntos porcentuales superior a la observada a nivel nacional (56 por ciento).
«Esto es preocupante, ya que son empleos que carecen de acceso a seguridad social y no tienen garantía del cumplimiento de sus derechos laborales», dijo el Instituto.
Aunado a esto, durante el cuarto trimestre del 2021, los jóvenes reportaron ingresos promedio por 5 mil 695 pesos.
Sin embargo, aquellos que accedieron a un empleo formal ganaron 7 mil 321 pesos mensuales, cifra 1.5 veces mayor que la reportada por aquellos que estaban en la informalidad (4 mil 847 pesos).

¡Participa con tu opinión!