Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La vacunación en Estados Unidos tomó un nuevo rostro ayer, con el arranque del programa de inoculación en farmacias por parte del Gobierno de Joe Biden.
Sucursales de Walmart, Sam’s Club, Walgreens, Costco, RiteAid y CVS, entre otras, comenzaron a aplicar el antídoto contra el Covid-19.
En total, el Gobierno federal se asoció con 21 cadenas de farmacias nacionales y redes de farmacias independientes para acelerar la distribución de dosis.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del país, el programa será implementado por etapas, según los suministros de vacunas disponibles.
Iniciará primero con un millón de dosis que fueron distribuidas esta semana en unas 6 mil 500 farmacias minoristas. Con el tiempo, se expandirá hasta 40 mil farmacias y tiendas de comestibles.
Walgreens tendrá vacunas disponibles en 22 estados y en Puerto Rico; Rite Aid recibirá asignaciones federales directas inicialmente en cinco entidades, así como en Filadelfia y en la Ciudad de Nueva York, y CVS ofrecerá inyecciones en 18 estados y en Puerto Rico.
Las dosis se aplican solo a las personas elegibles según las pautas estatales. Con el fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos, el proceso requiere que cada individuo realice una cita vía internet o por teléfono.
En las mismas páginas web de las farmacias, se puede corroborar la disponibilidad de las vacunas, pero muchos de los espacios para las primeras citas ya estaban llenos.
“El 90 por ciento del país vive a menos de 16 kilómetros de un Walmart. Estamos en el corazón de muchas comunidades rurales y desatendidas, y estamos comprometidos a proveer acceso a las dosis conforme las personas sean elegibles”, dijo Cheryl Pegus, vicepresidenta ejecutiva de salud y bienestar de la cadena, en un comunicado.
El programa federal arrancó un día después de que Biden informó que su Gobierno ha asegurado vacunas suficientes para inocular a todos los adultos mayores del país. Con los nuevos acuerdos, EU tiene pactadas 600 millones de dosis, suficientes para 300 millones de personas, casi el total de su población.
De acuerdo con los CDC, el Gobierno federal ha distribuido 68.2 millones de vacunas a los estados y territorios. En total, se han administrado 46.3 millones de dosis. De ese número, unas 34.7 millones de personas han recibido al menos una inyección, y a unas 11.1 millones ya se les han suministrado las dos dosis necesarias.