Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con todo y la inconformidad del Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, la Secretaría de Gobernación dio posesión a los nuevos funcionarios de la dependencia que entraron en relevo de los servidores cesados por presuntas irregularidades.
En un segundo comunicado sobre el tema, después de que Sheffield aseguró que no hay ninguna irregularidad en la Profeco, la Segob dio a conocer que los funcionarios nombrados esta mañana tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia realizada en las oficinas del Órgano Interno de Control (OIC) de la Procuraduría.
Por instrucciones del titular de la Segob, Adán Augusto López, el encargado de dar posesión formal a los funcionarios fue el Jefe de la Oficina del Secretario, José Antonio de la Vega Asmitia, quien incluso sostuvo con ellos una primera reunión de trabajo.
La Segob agregó que participaron como testigos de la toma formal de posesión Jorge Alberto Gaitán Burgos, secretario particular de Sheffield, así como Miguel Ángel Trejo Toral, titular del Área de Responsabilidades del OIC de la Profeco.
«Los nuevos servidores públicos manifestaron su disposición de cumplir y hacer cumplir la ley en sus respectivos encargos, que comenzaron a ejercer inmediatamente», indicó Gobernación.
Sin mencionar nombres, la dependencia dio a conocer ayer la remoción de «algunos» servidores públicos de la Profeco por presuntas irregularidades de carácter administrativo y jurídico detectadas en distintas áreas y denunciadas ante la Segob, la Función Pública y la Fiscalía General de la República (FGR).
Se incorporaron Miguel Ángel Chico Herrera, como Subprocurador Jurídico; Guillermo Carlos Priego de Wit, como director general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles, y Rubén de Jesús Cervantes González, director general de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco.
Después de que la Segob dio a conocer la «limpia» en la Profeco, Sheffield expresó su sorpresa ante el anuncio de presuntas irregularidades en la dependencia y confió en que no se trate de «politiquería».
«Ninguna irregularidad hay en Profeco. Ni causa ni proceso. Hoy estuve con el señor Presidente, y ni hoy, ni ningún otro día me ha preguntado o informado de alguna irregularidad. No he firmado nombramientos, no les veo sustento.
«Espero que esto no sea consecuencia de mi amistad con Francisco Cervantes, presidente de CCE, porque eso sería caer en la politiquería que tanto ha combatido la cuarta transformación», señaló en Twitter.

¡Participa con tu opinión!