Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La alianza opositora Va por México –integrada por el PAN, PRI y PRD– prepara el terreno para la elección del abanderado presidencial tumbo al 2024.
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, del PRD, tomaron la decisión de empezar a deliberar sobre cómo acercarse a ese complicado asunto visto el activismo que las «corcholatas» de Morena han protagonizado en las últimas semanas.
En el seno de la coalición se informó que los tres líderes se reunirán en la semana en curso para que cada uno ponga sobre la mesa sus propuestas.
Con arreglo a la información recogida, el sol azteca formulará una propuesta para que cada partido presente cuatro precandidatos: dos militantes y dos externos.
Por el PRI, ha trascendido que «Alito» pretende que cada partido presente una sola propuesta; en este caso, él mismo. Por añadidura, el líder tricolor ha manifestado su desacuerdo con un escenario en que el blanquiazul decida imponer a su candidato.
Marko Cortés, dirigente blanquiazul, ha presumido una baraja amplia de precandidatos: los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y de Querétaro, Mauricio Kuri; la senadora Lilly Téllez y el diputado federal Santiago Creel, entre otros.
Paralelamente, la alianza Va por México ha sostenido acercamientos con el Frente Cívico Nacional (FCN), una agrupación que pugna por una primarias abiertas a la ciudanía para elegir al candidato presidencial.
El dirigente panista también propondrá a sus pares del PRI y del PRD, en los próximos días, una comisión que se aboque a impulsar la figura de un Gobierno de coalición.
De hecho, Cortés propuso al senador Gustavo Madero, ex líder nacional y miembro del FCN, que forme parte de ese órgano.
«Estoy de acuerdo, porque es justo lo que estamos impulsando en el Frente Cívico: elecciones abiertas a la ciudadanía, no cupulares, la formación de un Gobierno de coalición y un programa social de centro-progresista», explicó el legislador chihuahuense.