Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El sector salud busca contratar, en total, 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras nuevos para hacer frente a la demanda de atención durante la emergencia causada por coronavirus.
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), explicó que a partir de mañana iniciarán el registro de las solicitudes de los profesionales que deseen participar en esta convocatoria de reclutamiento.
Detalló que el 6 de abril arrancarán las contrataciones y, entre el 7 y el 9 de abril, prevén tener ya contratado al 25 por ciento del personal que se requiere.
En tanto que del 10 al 14 de abril se espera contar con el 50 por ciento de los médicos y enfermeras, y del 18 al 20 de abril, con el 90 o el 100 por ciento.
Svarch Pérez aseguró que que se les pagará por adelantado un mes de salario y se les otorgarán viáticos; sin embargo, dijo, aún están analizando de cuánto será el sueldo a fin de que éste sea competitivo. Además, ofrecieron dos puntos para quienes participen en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que estos profesionales serán contratados por 6 meses y tendrán acceso a seguridad social para ellos y su familia. También asistencia médica y dental, seguro de vida, y ayuda para actividades culturales, recreativas y alimentos.
Sostuvo que, en el caso del Seguro Social, analizan con el sindicato la opción de pagarles un bono adicional y un fondo de ayuda por defunción, debido al riesgo que implica su labor.
Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, indicó que el personal será capacitado por los mejores especialistas del País en el manejo de pacientes con Covid-19.