Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a que el país entre a la fase 3 de transmisión de Covid-19, en la que se esperan miles de casos, y pese a que algunos hospitales ya se están llenando, los estados no han completado sus procesos de reconversión hospitalaria.

“Quedan pendientes todavía de completar algunos procesos de reconversión en unas entidades federativas”, aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, explicó que la reconversión hospitalaria está pendiente en algunas entidades, sin detallar en cuáles, porque falta liberar camas que en este momento están ocupadas con personas hospitalizadas, a quienes no se puede evacuar si tienen necesidades médicas.

Sin embargo, señaló, sí puede acelerarse el diferimiento de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos que no comprometen la salud y la vida de pacientes con otros males.

Alertó que en la fase tres habrá una progresión muy acelerada de la epidemia, con decenas de miles de casos que necesiten atención hospitalaria.

“Esto puede ser tan rápido que, obviamente, no permita la adaptación del sistema de salud, a pesar de que llevamos semanas en el proceso de reconversión, y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas. Lo que hagamos hoy, nos quedan muy pocos días para hacerlo enérgicamente”, urgió.

López Gatell dijo que sostuvo una reunión virtual con los secretarios de salud de los 32 estados para evaluar el avance de la reconversión hospitalaria.

Además, detalló, hicieron un recuento sobre si los equipos de protección personal distribuidos a las 32 entidades ya estaban en uso en las unidades clínicas.

“La gran mayoría identificó que sí. Hubo algunos pocos que identificaron que estaban en el proceso de transferencia, posiblemente, entre los almacenes y las clínicas, pero se va a acelerar este proceso”, afirmó.

Agregó que todavía faltan insumos, pero llegarán en otros nueve vuelos procedentes de China, los cuales incluirán más equipos de protección personal, medicamentos para anestesia e intubación, y ventiladores mecánicos.