Por: Sommelier Jorge Martínez

Muy bienvenidos sean estimadas amigas y amigos lectores de El Heraldo de Aguascalientes, un gusto como siempre y cada semana tenerlos de visita en este Apuntes del Sommelier.
Por más de un año hemos compartido muchos artículos dedicados a los vinos, de lo cual sabemos hoy que es realmente un estilo de vida. En esta ocasión quiero compartirles que tenemos la fabulosa oportunidad de contar en Aguascalientes con la segunda edición de EXPOVIMEX AGUASCALIENTES, por ello hay que aprovechar esta gran oportunidad para disfrutar de una enorme gama de vinos mexicanos. Este tipo de eventos son realmente espectaculares, no dejen de asistir, es la mejor forma de poner en práctica todos los consejos, recomendaciones y comentarios que he compartido en los artículos de Apuntes del Sommelier. No se lo pierdan, se llevará a cabo en el Gran Hotel Alameda.
En lo personal, me gusta mucho este tipo de eventos, ya que tiene uno la oportunidad de convivir con una gran cantidad de comensales, y esta situación es de mucho beneficio para intercambiar puntos de vista en torno a los vinos. En varias ocasiones me ha tocado la oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista en cuanto al tema de los vinos, y en específico, refiriéndonos a qué tan precisos o certeros son los comentarios, quiero citar un ejemplo para ser más claro: de repente escuchamos que una persona se refiere a un maridaje de vino con variétal Cabernet Sauvignon y cortes de carne; en efecto, muchos vinos Cabernet Sauvignon se pueden acompañar perfectamente con cortes, pero en realidad estaríamos hablando de un maridaje muy universal, tendríamos que ser más precisos y analizar cada maridaje a fondo, es decir, no todos los Cabernet Sauvignon son iguales, ni todos los cortes son de sabor, aroma y texturas iguales; ahora, que como pueden apreciar, también cabe la posibilidad de que algún Cabernet Sauvignon y algún corte no puedan hacer buen maridaje, y esto podría depender de muchos factores; en el vino puede influir que sean vinos jóvenes y no estén su mejor momento de guarda, que aporten de momento mucha acidez, debido a que el periodo de guarda en botella le dará una evolución, que le aportará madurez, y entonces podremos encontrar el vino en su máximo espectro aromático y de sabores; éste es el factor más importante para poder apreciar un buen vino, encontrar cuál es su mejor momento y entonces beberlo. Asimismo, sucede con los cortes de carne, pueden ser de res, cordero, venado o alguna otra variedad; en los cortes también es fundamentalmente saber la cantidad de grasa con la que cuenta la carne, ya que ésta aporta mucho sabor y potencial a la carne, por tal razón, vamos a poder entender que los comentarios de vino y alimentos para hacer maridajes son muy generalizados.
La realidad es que sin llegar a hacerlo muy analítico, si es necesario considerar que cada botella de vino y que cada corte es bastante diferente. Yo considero que lo importante es disfrutar al máximo los vinos y los alimentos sin llegar a hacer un tema cansado, pero sí bien observado; el vino es para crear un estilo de vida y vivirlo de manera sencilla.
Este y otros temas tendremos la oportunidad de vivir en EXPOVIMEX AGUASCALIENTES hoy sábado y mañana domingo. Acérquense con la familia a disfrutar de tan magnífica experiencia, este día es una de esas buenas oportunidades que no deben dejar pasar. La cultura del vino siempre nos dará mucho para estar aprendiendo continuamente; en ocasiones puede uno pensar que ya conoce todo del vino, pero por fortuna siempre surge alguna novedad a nivel mundial y comienzan nuevas tendencias que crean inquietudes y nos mantienen atentos al fascinante mundo del vino.
Los vinos siempre nos brindarán la oportunidad de seguir aprendiendo, y cuando acostumbramos compartir todas estas experiencias, es muy probable que las podamos enriquecer, porque siempre encontraremos a alguien que precise su experiencia en algún viñedo en específico, tal vez algún país productor de vino del Viejo Mundo y por supuesto, también del llamado Nuevo Mundo.
En resumen, el consejo que les quiero compartir es que no podemos generalizar en vinos y alimentos, cada botella de vino corresponde a ciertos alimentos, aunque bien es cierto que en muchísimos casos los vinos harán un gran maridaje con un alimentos ya muy definidos; lo importante es aportar siempre algo nuevo, y entonces uno o dos ingredientes pueden cambiar el curso de los platillos y así lograr un maridaje que tal vez no sea tan común, pero sí muy interesante; tenemos que arriesgar un poco para conocer, es seguro que así aprenderemos mucho. Les dejo un cordial saludo y nos vemos en el próximo Apuntes del Sommelier. ¡¡Salud y buen provecho!!