Por: Sommelier Jorge Martínez

Saludos estimadas amigos y amigas muy bienvenidos a este APUNTES DEL SOMMELIER, hoy vamos a comentar acerca del te, espero que sea del agrado de nuestros lectores de EL HERALDO DE AGUASCALIENTES.
El te un gran aliado de reuniones de todo tipo y tal vez poco escucharnos de él, pero seguramente está presente en la casa de todos, ya que es inevitable llevar a casa una cajita con bolsitas de te y estar preparados para atender a nuestros invitados con un buen te, ya sea en caliente o en frío.
El te ha avanzado de manera impresionante en todo el mundo. Hablar de él es referirnos inmediatamente a Inglaterra que, por su basta tradición cultural, es una bebida que toman en el desayuno, la comida y la cena, inclusive hay una hora especial durante el día en la cual se reúnen a tomarlo y armonizan con platillos muy locales, lo que lo vuelve toda una tradición.
El te es una bebida gourmet que atrapa rápidamente. Son infusiones con una capacidad aromática increíble, en lo personal creo que debemos explorar en la medida de lo posible la gran variedad de te que hay en el mundo; es también una manera muy representativa para algunos países o regiones del mundo para darnos una probadita de lo que podremos encontrar en aquellos lugares, siendo China e Inglaterra de los más representativos. Al igual que otras bebidas como el vino, el café y los destilados por mencionar algunos, el te es un gran invitado al mundo de los maridajes o armonizaciones, hay una infusión para cada ocasión, cada tipo de te tiene una personalidad bien definida, será cuestión de comenzar a buscar en los autoservicios y verán que ya encuentran opciones más vanguardistas que los tes tradicionales, y no es que sean malos los tes tradicionales, son también pilar importante de la cultura, sin embargo será muy interesante comenzar a probar otros tipos y sabores, los cuales podrán degustar con una gran variedad de platillos, tanto en salado como en dulce y por qué no, también sabores especiales. Se menciona que existen más de 1500 variedades de te, como ven parece difícil llegar a conocer todas pero sí podrán tener acercamiento a más de 30 o 40 variedades que encontrarán aquí mismo en Aguascalientes.
Todos los tes provienen de la misma planta, lo que hace tener diferencia entre éstos es el nivel de oxidación que han tenido cada uno, por tal motivo sus sabores y aromas varían, también es importante conocer que existen 5 tipos básicos: blanco, verde, oolong , negro y rojo , sus nombres cambian de acuerdo al país donde son presentados, pero aquí lo único importante es conocerlos, degustarlos, armonizarlos y así poner en nuestro abanico de opciones una bebida más de calidad gourmet que hará pasar un gran rato en casa o en oficina, vamos a arriesgar a probar nuevos sabores.
Quiero comentarles que hay factores importantes para lograr un excelente te y debemos comenzar por la temperatura: no debemos excedernos en calor porque pueden sufrir cambios las infusiones; un ejemplo claro sería a un calor muy fuerte podríamos amargar los tes, será suficiente en cuanto empieza a hervir y sólo dejar las bolsitas por un periodo corto, en lo que toma aromas, sabores y color, esto depende de cada variedad o tipo de te, pero aproximadamente un par de minutos es suficiente, les recomiendo mucho incorporarse al mundo del te, para quienes no pueden o gustan del café ésta es una excelente opción.
Aquí les dejo algunas recomendaciones: English breakfast, Darjeeling y Earl grey son los tes que se consumen en Inglaterra diariamente.
La bebida es gran candidata para hacer maridajes sutiles con galletas, crepas o ensaladas, esto podrá suceder a su antojo. Ustedes tratarán de escoger los sabores del y te buscarán en las crepas, galletas y ensaladas algún ingrediente que crean ustedes que puede armoniza, como ven un tema realmente interesante y que está resurgiendo en todo el mundo.
Les envió saludos nos vemos en el próximo APUNTES DEL SOMMELIER, Salud y buen provecho!