
Andrea Ahedo Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX determinó que hubo actos dolosos detrás del choque de trenes en la Línea 3, de la separación de vagones en la Línea 7 y el daño de una caja de cambios en el tramo subterráneo de la Línea 12, horas antes de que ésta fuera reabierta.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, detalló que el alcance de trenes de la Línea 3, el 7 de enero, y en el que una persona falleció, fue resultado de dos actos dolosos: la quema y corte intencionado de un cableado y la operación negligente del convoy 24, el que impactó a otro en el tramo entre la estación Potrero y La Raza.
El daño de los cables afectó a sistemas de comunicación, señalización y pilotaje de los vagones y fue identificado horas antes del choque.
La investigación por este hecho, indicó, podría derivar en una acusación por delito de sabotaje.
Tras identificar el riesgo, el Puesto Central de Control (PCC) habilitó el protocolo de marcha de seguridad para este tramo, con el que la conducción debía ser manual y por debajo de los 35 kilómetros por hora. Sin embargo, Carlos Alfredo «N», operador del convoy 24, activó el piloto automático tras salir de la estación Potrero, lo que permitió que la unidad alcanzara 45 kilómetros por hora antes de chocar.
Lara señaló que el conductor fue detenido por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones culposos.
Respecto a la separación de vagones que ocurrió el 15 de enero en el Metro Polanco, el funcionario subrayó que, de acuerdo con las indagatorias, uno de los tornillos de sujeción del vagón fue manipulado para provocar un incidente grave.
En la estacion Ermita de la Línea 12, un caja de cambios fue golpeada intencionalmente con un objeto pesado, lo que pudo provocar un descarrilamiento o, incluso, un choque de trenes.
¿Sabotajes?
Algunas de las carpetas de investigación abiertas por la FGJ:
Daños a cableado en el Metro Potrero de la Línea 3.
Daños a la caja de cambio de vías en la estación Ermita de la Línea 12.
Manipulación de un tornillo de sujeción de un convoy de la Línea 7, que provocó la separación de dos vagones.