Francisco de Anda
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se quejó hoy de que el Presidente de la República y el Gobierno federal le apuntan la mira y se le echan encima por reclamar un presupuesto justo para Jalisco.

Durante la entrega del Premio Estatal a la Juventud 2020, Alfaro reiteró que la distribución del gasto federal para el próximo año es una injusticia brutal.

“No es sencillo darte cuenta cuando despiertas por la mañana de que el Presidente de la República y el Gobierno federal te apuntan la mira, y se te echan encima”, recriminó el mandatario jalisciense.

“No se siente padre ver que el Presidente anda enojado contigo”.

Alfaro reprochó que el mandatario quiera descalificar su postura siendo que Jalisco aporta el 8 por ciento al Producto Interno Bruto del País y a cambio recibe únicamente el 1.6 por ciento del presupuesto para los Estados.

Explicó que la diferencia en puntos porcentuales representa miles de millones de pesos y se refleja en injusticias como el presupuesto per cápita que recibe Jalisco para educación, que en algunos casos es la mitad de lo que perciben otras Entidades Federativas.

Alfaro también calificó como una injusticia que las aportaciones de los patrones de Jalisco al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sean 10 mil millones de pesos más que lo que la institución invierte en el Estado.

“Tienen abandonado al Seguro y desfalcan las aportaciones patronales para llevárselas a otros lados”, reprochó.

“Eso es lo que justamente hoy está en debate en este país”.

Alfaro y otros 9 Gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista han puesto sobre la mesa la posibilidad de salir del Pacto Fiscal, al considerar que la distribución del gasto federal para los Estados es injusta e inequitativa.

Por lo pronto, Alfaro emplazó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que modifique la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.