Jesús Eduardo Estrada Monterrubio 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 28.- La información dada a conocer ayer por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León robusteció la teoría de que la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años de edad, fue producto de un accidente, aunque se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía, informó en conferencia de prensa que la única información concreta, hasta ahora, es que Debanhi murió por una contusión profunda de cráneo en la región frontal.
Sin embargo, se presentaron nuevos videos que muestran que siempre estuvo sola desde el lugar en el que la dejó un taxista de la aplicación Didi el 9 de abril, en la carretera a Laredo, en Escobedo, -cuando desapareció- hasta la cisterna en el Motel Nueva Castilla, a unos metros de distancia, donde fue encontrado su cuerpo el día 21 del mismo mes.
Acompañado del Vicefiscal Luis Orozco; de la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra la Mujer, Griselda Núñez; del titular del Servicio Médico Forense (Semefo), Eduardo Villagómez, y del padre de Debanhi, Mario Escobar, el Fiscal dio un «avance» de las indagatorias.
Dos videos aportados por la empresa Alcosa y el Motel Nueva Castilla muestran a Debanhi caminando sola sobre el camellón de la carretera a Nuevo Laredo, y posteriormente dirigiéndose al motel.
En el interior del inmueble, se ve que la joven se asoma por una puerta o ventana al restaurante en desuso del motel y luego sigue caminando junto a la barda que va a dar a la cisterna donde encontraron su cuerpo.
«No se observa en algún momento posterior (de pasar frente a las cámaras) que alguien la siga o la persiga», aseguró el Vicefiscal Orozco.
El titular del Semefo señaló que Debanhi ingresó viva a la cisterna.
«Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva, donde se encontró estaba viva y hubo oportunidad de ella todavía de reaccionar», indicó.
Aclaró que por la cantidad de agua en la cisterna, no murió ahogada.
«Hay muchas hipótesis que tendremos que irlas cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada», dijo.
El padre de Debanhi aseguró que esperará un tiempo adecuado para dar a conocer los resultados de una necropsia paralela a la de la Fiscalía.
El Vicefiscal explicó que tres fosas componen la cisterna donde fue encontrado el cuerpo.
«El cuerpo de Debanhi se encontró en una fosa», detalló, «la bolsa se encontró en una parte media de la fosa (…) y al fondo de la otra fosa fueron localizadas otras pertenencias personales de Debanhi, como su celular, un bolso de mano y otros objetos».
La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios informó que aún espera órdenes judiciales para poder acceder a los contenidos del teléfono de Debanhi y de otras personas que han sido interrogadas.

¡Participa con tu opinión!