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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una falla estructural habría provocado el colapso en la Línea 12, que dejó 26 muertos y 105 heridos el pasado 3 de mayo.

Al presentar dictamen preliminar de la empresa noruega DNV sobre el colapso entre las estaciones Olivo y Tezonco de la “Línea Dorada”, se señalan deficiencias en la construcción tales como falta de pernos Nelson en trabes, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluida o mal ejecutadas, entre otras.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: deficiencias en proceso constructivo, proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión, pernos, trabe; falta de personas Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en trabe, soldaduras no concluidas y o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras filete”, indicó el Secretario de Obras capitalino, Jesús Antonio Esteva.

Detalló que investigación consistió en visitas al lugar del incidente, además de que se revisaron más de 13 mil carpetas de investigación sobre la Línea 12.

De acuerdo con el documento, en el sitió se halló deformación y fractura en las vigas de concreto de la trabe, fracturas en soldadura y trabes, deficiencia en proceso de soldadura, detalles en los pernos Nelson, deficiencias en las uniones y no cumplían con el diseño.

Se evalúa aún la calidad de la soldadura. Asimismo, hay evidencia de que número de pernos Nelson en las trabes no coincide con los indicados en los planos.

Se observó inconsistencia en cuanto al número de pernos instalados y en algunos casos ausencia de pernos. También soldadura no concluida entre trabes y falta de eliminación de la cerámica de protección tras la soldadura.

La inspección visual no reveló defectos importantes en las vías y carriles, agrega el dictamen.

El director de DNV dijo que este es sólo un reporte preliminar y que todavía no hay resultados finales pues la investigación sigue en varios frentes.

El 14 de julio se entregará el reporte de la fase de 2 y la fase 3, el 30 de agosto de este año.
Anuncian equipo para rehabilitar L12
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se conformó un equipo técnico de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

Agregó que seguirán los procesos de investigación sobre el colapso.

“Siguen otros procesos todavía, esta es una versión preliminar, y todavía se siguen haciendo diversos estudios, que nos pueden llevar a una conclusión todavía mayor”, puntualizó.