Durante el trienio, el gobierno capitalino benefició a más de trescientas quince mil personas con programas de Prevención del Delito y otras ciento treinta y cuatro mil más en el tema de Educación Vial, impulsando así la participación ciudadana, la cultura de la denuncia y el fortalecimiento de las estrategias de prevención y seguridad.
El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, capitán José Héctor Benítez López aseveró que la prevención del delito es uno de los pilares que conforma el sistema de seguridad pública. En la actualidad, la prevención significa tomar medidas y diseñar estrategias que promuevan una mejor convivencia que favorezca la recomposición del tejido social.
Refirió que en esta administración se redoblaron los esfuerzos en la corporación policiaca para implementar programas de seguridad dirigidos a distintos sectores de la sociedad.
Luego dijo que la participación ciudadana, la cultura de la denuncia y la capacitación a elementos son factores que abonan al fortalecimiento de las estrategias en materia de prevención del delito y seguridad pública a través de la vinculación entre sociedad y gobierno.
Precisó que más de 315 mil personas se vieron beneficiadas con los programas de Prevención del Delito y más de 134 mil en cuestiones de Educación Vial, abarcando no sólo a adultos conductores, sino también a peatones e incluso menores de edad, tomando en cuenta que la educación vial es una acción que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes positivas, con el fin de mejorar la seguridad vial.
Durante esta administración, en total 134 mil 512 personas acudieron a las pláticas que el Departamento de Educación Vial imparte en empresas como Coca Cola, Turística Sureña, Leche San Marcos, así como en ATUSA, por mencionar algunas, en donde empleados y transportistas participaron en los talleres de Manejo a la Defensiva y Cultura de la Legalidad.
Asimismo, personal del área acudió a diversas casas de estudio como Universidad Autónoma de Aguascalientes, Conalep, CTIS 80 e ITA entre otros, para realizar dinámicas con el simulador de impacto y lentes especiales Visual Vission, con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre los riesgos de conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes.
Un total de 33 mil 106 niños recibieron el curso “Jugando Aprendemos Educación Vial” en planteles educativos; 22 mil 86 personas se beneficiaron con el programa “Tu Seguridad es lo más Valioso”; más de 27 mil con el curso “Alcoholímetro”; 12 mil 476 tomaron el tema de “Manejo a la Defensiva”; 8 mil 002 personas el programa “¡Piensa!, hay consecuencias”; 7 mil 998 con “Educación Vial Infantil”; “Ley de Vialidad” se impartió a 3 mil 301 personas; “Maneja tu Seguridad” a 4 mil 062 personas y “Conductor responsable” a 3 mil 086 beneficiados, entre alumnos, profesores y personal administrativo.
Un total de 49 mil 139 niños recibieron el programa “Aprendiendo a cuidarte” con teatro guiñol; 46 mil 773 alumnos el curso “En acción contra el Bullying” y 20 mil 319 “Aprendiendo y jugando nos estamos cuidando”; además de los programas “Vecino Vigilante” para prevenir robos domiciliarios; “Quiérete, sin violencia es mejor”, cuyo objetivo es evitar la violencia en el noviazgo; “Mi negocio Seguro”, contra robo a comercios; y “Extorsión telefónica”, en el cual se promueven medidas para evitar ser víctima de este delito, entre otros.
Finalmente, mencionó que con la participación de Gobierno Federal, se llevó a cabo el programa “Glorias del Deporte” atendiendo a 180 jóvenes; “Jóvenes en prevención”, con mil 345 beneficiados; “Apoyo preventivo a mujeres”, con mil 066 participantes; entre otros; así como el programa “Escuelas libres de violencia”, en donde se obtuvieron excelentes resultados en los siete planteles educativos involucrados.

¡Participa con tu opinión!