Jorge Ricardo
Agencia Reforma

MINATITLÁN,.-Los gobiernos de México y Honduras firmaron un compromiso de cooperación bilateral “para contrarrestar las causas que generan la pobreza” y así contener también la migración hacia Estados Unidos.
El acuerdo fue firmado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández, y su primer iniciativa es la transferencia por parte del Gobierno mexicano de 30 millones de dólares para crear 20 mil empleos de aquí a diciembre en el país centroamericano.
La firma fue un mensaje al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazó a México con la imposición de aranceles a sus exportaciones si no detenía la migración centroamericana.
“De eso se trata, que le demos un ejemplo al mundo de cómo se construyen muros de prosperidad, de oportunidades”, celebró el Presidente hondureño.
El Presidente López Obrador también definió la firma del acuerdo como un mensaje a Estados Unidos
“Este es un acto muy importante, porque está demostrando que hay otra opción, otra alternativa para dar solución racional, eficaz, humana al fenómeno migratorio, que no debe ser atendido sólo pensando en el uso de la fuerza (…) De esto hemos hablado con el presidente Donald Trump para que se apoye a Centroamérica, para que se apoye al sur, al sureste de México y que, de esta manera, con actividades productivas, creando empleo con bienestar se logre que la migración sea opcional, no forzada”, afirmó.
Según precisó el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se echarán a andar en Honduras los proyectos del Gobierno mexicano de reforestación “Sembrando Vida” y de empleo a jóvenes que no estudian ni trabajan “Jóvenes Construyendo el Futuro”, aunque con las modalidades que considere el Gobierno hondureño.
“El mensaje es: Si México y Honduras lo pueden hacer, ¿por qué Estados Unidos no puede?, ¿por qué los países más desarrollados no pueden? Sí pueden, pero nos hace falta que quieran”, reprochó Ebrard.