Diversas organizaciones civiles y el Programa de Política de Drogas del CIDE Región Centro llevaron a cabo el primer festival “Apoye No Castigue” en Aguascalientes. Las actividades se realizaron en el Patio de las Jacarandas, donde -entre otras actividades- se contó con un taller sobre primeros auxilios jurídicos en caso de detenciones por posesión simple de algunas sustancias.
Del mismo modo, se ofreció una charla sobre riesgos asociados al uso de “cristal” y se instaló un tendedero para visibilizar las historias de personas usuarias de sustancias cuyos derechos fundamentales han sido violentados a causa de la guerra contra las drogas. Se enfatizó en el abuso policial que sufren los consumidores y su dificultad para acceder a la justicia.
El objetivo del CIDE fue sensibilizar a la comunidad sobre cómo la guerra contra las drogas victimiza a personas pobres o a quienes sufren discriminación por motivos raciales. Así, académicos del CIDE Región Centro comentaron que, si bien, en México, la reciente reforma a La Ley General de Salud prohíbe los internamientos involuntarios en clínicas de rehabilitación, aún no existen mecanismos legales para que los internos puedan ser liberados, toda vez que en estos centros se cometen graves violaciones a los Derechos Humanos.