Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre sus prioridades legislativas, la bancada de Morena en el Senado destaca la reforma constitucional en materia eléctrica.
Anunciada en julio pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la propuesta busca garantizar la generación y el despacho de energía privilegiando el interés público.
Lo anterior, después de que tras un caudal de amparos, algunos jueces otorgaron suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada previamente por el Congreso.
De acuerdo con un documento que establece los temas que la bancada mayoritaria buscará sacar adelante en el primer periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura, se impulsará también una reforma electoral que contempla la regulación del financiamiento de los partidos políticos, la neutralidad de los integrantes del INE y el ajuste a las facultades del organismo.
Morena considera que esa será una de las propuestas que enviará el Ejecutivo federal, junto con la constitucional en materia de Red Eléctrica Nacional Integrada, sobre la Guardia Nacional y una referente a mecanismos de rendición de cuentas de los organismos autónomos.
Según el texto, la reforma electoral contempla 12 puntos, entre ellos la regulación del financiamiento público, la austeridad, el voto electrónico y las urnas electrónicas.
Asimismo, la “neutralidad de funcionarios”, el ajuste de las facultades y obligaciones del INE, cambios en temas como representación indígena y diputado migrante, y dotar de mayor autonomía a las salas regionales del Tribunal Electoral federal, así como a los tribunales locales.

Paquete económico
La bancada mayoritaria establece como prioridad en el primer periodo ordinario de sesiones la Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal.
En este tema prevé modificaciones en materia de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, además de modificaciones al Código Fiscal de la Federación, las cuales serán planteadas en una miscelánea fiscal.
Lo anterior, como parte de la discusión del paquete económico 2022, que iniciará con la entrega de la propuesta del Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el próximo 7 de septiembre.
Además, Morena buscará expedir la Ley Reglamentaria sobre Revocación de Mandato y la Ley de la Armada de México, cuyos proyectos se prevé que sean discutidos el próximo jueves.
Otras leyes que esperan emitir son la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, cuya minuta está pendiente de recibir el Senado.
Asimismo, la Ley General de Población, una referente al desplazamiento interno forzoso, la ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la Ley de Economía Circular y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en sustitución del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Morena señala que también están obligados a realizar adecuaciones legislativas por mandato judicial.
Un ejemplo es la legislación referente a la justicia cotidiana, la cual deberán emitir antes del 15 de diciembre, de conformidad con la reforma a los artículos 16, 17 y 73 constitucionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017.