Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La organización Mexicanos Primero solicitó a los legisladores que realicen ajustes en el presupuesto 2022 para atender las necesidades de las escuelas y no sólo concentrarlo en las becas.
Los expertos indicaron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 prioriza programas sociales impulsados por la actual Administración y relega gastos en infraestructura, lo que deja a la deriva las necesidades en los planteles.
La propuesta de presupuesto presentada por el Ejecutivo federal pretende que el 49.5 por ciento del gasto total se destine a becas.
En tanto, para infraestructura, el Gobierno propuso otorgar el 21.2 por ciento del presupuesto.
Carlos González, investigador de la organización, calificó como una concentración excesiva lo asignado a becas, ya que en años anteriores sólo se destinaba el 29 por ciento de los recursos para educación.
«Incluso, sería insuficiente para alcanzar la meta fijada por el Estado para atender a 180 mil escuelas beneficiarias del programa estelar del Gobierno, ‘La Escuela es Nuestra'», insistió el martes en una conferencia virtual.
Si bien, dijo, «La Escuela es Nuestra» reflejó un aumento del 11 por ciento en el presupuesto 2022, preocupan aspectos del programa como su opacidad, al no reportar el padrón de escuelas beneficiarias, además de que aún no son claros los procedimientos para su reparto.
Recordó que este programa se divide en tres rubros, infraestructura, pago a docentes y alimentación. Y para este año se fijó el objetivo de atender 180 mil escuelas; sin embargo, sólo se han atendido 53 mil, con un monto de 10 mil millones de pesos.
En tanto, Fernando Ruiz, director de Investigación en Mexicanos Primero, refirió que el gasto educativo diseñado de esta manera presenta graves omisiones para enfrentar no sólo la reapertura de las escuelas, sino la restauración de los derechos de los educandos.