Vicente Flores
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Cortés, uno de los tres mexicanos que obtuvo un Óscar en la categoría de Mejor Sonido por su trabajo en El Sonido del Metal, colaborará en el desarrollo de “Mictlán”, videojuego de Meta Studios, con base en Japón, que retomará los mitos de la cultura prehispánica.
El cineasta mexicano Guillermo Alarcón, fundador de Meta Studios, considera que talentos como Cortés atraerán las miradas al proyecto.
“(Carlos Cortés) nos escribió hace unos días. Nos dijo: ‘¿Sabes qué?, nos encanta tu proyecto, queremos trabajar contigo'”, compartió Alarcón en entrevista.
“Mictlán: An Ancient Mythical Tale” es un videojuego indie de acción-aventura en tercera persona basado en la época de la Conquista de México.
De acuerdo con su creador, el juego mostrará tres perspectivas: la de un guerrero mexica, la de una mujer y la de un personaje español, lo que ayudará a tener una perspectiva diferente de la historia del título.
“Vamos a poder tener la perspectiva no solamente del guerrero, sino de cómo el pueblo, y al mismo tiempo la línea de ataque y defensa de los españoles.
“Queremos enfocarnos en los elementos importantes, como en este caso la mitología de los pueblos indígenas, por ejemplo con bestias míticas como los Quinametzin (raza de gigantes en la mitología mesoamericana)”.
Además, contará con las actuaciones de Horacio García Rojas (Diablero), Ishbel Bautista (Hernán).
Para Alarcón, esta clase de proyectos independientes buscan unir a México y, sobre todo, retomar las raíces de la mexicanidad y combatir la marginación hacia las culturas indígenas.
En ese sentido, señala, es importante una representación digna de las culturas originarias, por lo que han acudido a los pueblos indígenas en México para sacar, de personas reales, los diseños de los personajes del juego.
“Mictlán”, aún en fase de desarrollo, será el primer videojuego en México que utilice actores reales, esto por medio de la tecnología captura de movimiento, además de que podría convertirse en el primer videojuego AAA (como se denomina a los títulos con alto presupuesto) desarrollado en Latinoamérica.
Por ello, lanzó una campaña de Kickstarter, en la que, por ahora, los usuarios pueden registrarse para mostrar su apoyo al proyecto y, posteriormente, destinar recursos para obtener diversas recompensas.
“Mictlán: An Ancient Mytical Tale” podría ser lanzado en 2024 por medio de ediciones físicas y digitales.

Urge apoyo a creadores
En México, existe el talento creativo para desarrollos tales como “Mictlán”, pero no reciben los reflectores que necesitan para brillar como deberían, considera el cineasta Guillermo Alarcón.
“Tenemos que crear una cultura de apoyar a nuestros artistas mexicanos para que poco a poco podamos subir la calidad que tenemos”, afirma.
Añade que en México hay desarrollos de proyectos ambiciosos, no sólo en el mundo del gaming, sino en otros rubros creativos.
“Esperamos que el proyecto “Mictlán” pueda ayudar a inspirar una nueva generación de artistas, una nueva generación de desarrolladores, modeladores, concept artist, y que digan: ‘en México sí se puede'”, concluye.