La Fiscalía General del Estado (FGE) analiza presentar ante diputados, la propuesta para modificar su Ley Orgánica, y con ello se puedan atender denuncias de manera digital. Eso permitiría por una parte fomentar la cultura de la denuncia y por otro lado reducir tiempos en la atención.
El fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, detalló que con la finalidad de actualizarse en el uso de la tecnología, se buscaría que las personas que hubieran sufrido algún delito, puedan interponer su denuncia por medio de una aplicación digital, y acudiendo posteriormente a ratificar la misma, lo que significaría menor tiempo de espera. Señaló que en los estados de Querétaro y Nuevo León, los elementos preventivos han sido capacitados, para que al momento de algún incidente, puedan turnar la denuncia por medio de dispositivos móviles.
De momento, el tiempo de atención para las personas que acuden a la Fiscalía a interponer su querella por algún delito sufrido, es variable dependiendo del día y la hora. Se estima que pueden ser atendidos en un lapso que va de entre 15 minutos hasta dos horas, en el peor de los casos.
Actualmente la mayoría de los delitos del fuero común no son denunciados por apatía de las víctimas, a consecuencia del prolongado tiempo para su atención. “(Se busca) que las personas no tengan que acudir presencialmente a la Fiscalía y que la denuncia se pueda interponer de manera digital”. Figueroa dijo que también se busca “modificar unas leyes para que podamos nosotros recibir por medio de la tecnología las denuncias y así las personas no tengan que acudir con nosotros, y ya posteriormente que acudan sabiendo que hay un avance”, finalizó.